San Maximiliano Kolbe es Patrono de nuestro difícil siglo XX.
San Maximiliano María Kolbe nació en Zdunska-Wola, Polonia, el 7 de enero de 1894 y murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz, el 14 de agosto de 1941.
San Maximiliano perteneció a los Conventuales Franciscanos, entre quienes se distinguió por su preparación intelectual (físico, filósofo y teólogo) y su capacidad de organización. Este santo polaco se destacó por utilizar los medios de comunicación para la evangelización: creó varias centrales misioneras, una radiodifusora para dar a conocer la Palabra de Dios y una pequeña casa editorial que lanzó dos publicaciones El Pequeño Diario y El Caballero de la Inmaculada, de las que al principio fue redactor, tipógrafo, impresor y distribuidor y que con el tiempo alcanzaron tirajes de millones de ejemplares.
Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis lo tomaron preso y lo llevaron al campo de concentración de Auschwitz, donde a pesar de ser sometido a trabajos forzados se dedicó a brindar auxilio espiritual a sus compañeros. Un día un preso escapó y en represalia los nazis decidieron enviar a diez presos a la ‘cámara de hambre’, un calabozo donde experimentaban con los presos, dejándolos morir de inanición para ver cuánto duraban.
Uno de los diez elegidos suplicó: ‘¡no me maten!, ¡tengo mujer e hijos!’ Al instante, el padre Kolbe se adelantó y pidió que lo pusieran a él en lugar de aquel hombre. Sorprendentemente los nazis no los mataron a ambos en el acto, como era su costumbre ante cualquier insubordinación, sino que permitieron al sacerdote ocupar el lugar del preso. El padre Maximiliano Kolbe sobrevivió a sus nueve compañeros y por fin los nazis lo hicieron morir mediante una inyección letal.
Fue beatificado por el Papa Paulo VI, el 17 de octubre de 1971, y canonizado por S.S. Juan Pablo II el 10 de octubre de 1982, como mártir con el título de “Patrono de nuestro difícil siglo” y “Patrono de los periodistas en todas las ramas de las comunicaciones sociales”.
El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…
La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…
Tener niños pequeños no es pretexto para no ir a Misa, por el contrario que…
El Cristo Negro de Salamanca o el Señor del Hospital, ha sido un símbolo de…
El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, comparte 8 consejos…
En México, la educación católica ha tenido una influencia importante a lo largo de toda…
Esta web usa cookies.