La administración de Daniel Ortega detiene a otro obispo de Nicaragua ¡Aquí la información!
El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha sumado a la lista de obispos y sacerdotes perseguidos por su gobierno, el nombre del obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega, perteneciente a la Diócesis de Siuna, en el Caribe de la nación, quien según medios locales fue abordado por la policía.
El hecho presuntamente ocurrió este 20 de diciembre poco después de que hiciera mención al también obispo Rolando José Álvarez en un mensaje centrado en el pedido de oración por los nicaragüenses.
El diplomático Arturo McFields, quien fue embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró en redes sociales que “monseñor Isidoro Mora fue detenido por enviar mensaje y oraciones en favor del obispo del pueblo Monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de 500 días de prisión”.
Previamente, afirmó en su cuenta en la red social X que, la “dictadura de Nicaragua avanza en su jornada de ataques contra la iglesia”. Sostuvo que, con este caso, ahora “serían dos obispos bajo cárcel por predicar el evangelio”. Igualmente, opinó que “monseñor Mora fue detenido por el delito de pedir oraciones por monseñor Rolando Álvarez”.
Un día antes del hecho, el prelado llevó a cabo una misa con motivo de la fundación canónica de la catedral de San Pedro de Matagalpa, justamente la diócesis que encabezaba monseñor Álvarez para el momento de su detención. Durante su mensaje, monseñor Isidoro del Carmen dijo a la feligresía: “Estamos siempre unidos orando por esta amada diócesis de Matagalpa, orando por monseñor Rolando (Álvarez), orando por el caminar de cada uno de ustedes. Estamos unidos en oración, en comunión, en fe, en amor y en ternura”.
Desde el año 2018, los hechos de intimidación, persecución y acoso son cada vez mayores en el país. En total, la crifra de instituciones afectadas directa e indirectamente supera las 3.500, según registros independientes.
De este número, 342 corresponderían a organizaciones de tipo religioso, y 43 directamente vinculadas a la Iglesia Católica.
En septiembre de 2023, el padre José María Tojeira SJ. en su condición de portavoz oficial de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús conversó con “Desde la fe” para lamentar la grave escalada de intimidación contra la Iglesia Católica, que atribuyó a razones religiosas:
“La persecución que sufre la Iglesia en Nicaragua se debe a la función profética y caritativa de la Iglesia. El Estado autoritario de Nicaragua no permite ninguna voz discordante y mucho menos que denuncie injusticias cometidas desde el poder”, aseguró.
Ya en marzo, el mismo papa Francisco había reaccionado fuertemente contra lo ocurrido, al punto de sugerir que Daniel Ortega sufre un desequilibrio, y usó calificativos como “hitlerismo” para referirse a los hechos contra la Iglesia en Nicaragua.
En entrevista con Infobae, reproducida por el medio oficial Vatican News, el pontífice dijo: “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”.
“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo; es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.