El Cardenal Jaime Ortega con el Papa Francisco.
Esta madrugada, a la edad de 82 años, falleció el Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de La Habana, Cuba, quien fuera uno de los hombres clave en la relación actual entre el Vaticano y el gobierno comunista de su país.
Como arzobispo de La Habana, el cardenal Ortega recibió a dos pontífices: san Juan Pablo II, en 1998, convirtiéndose en el primer Papa en visitar la isla, y 17 años después, al Papa Francisco.
Su ejercicio pastoral destaca por su gran labor mediadora con el régimen comunista de los hermanos Castro, logrando lo que en su momento parecía imposible: la construcción de un nuevo seminario para la Iglesia cubana; también se le recordará por su intervención para la liberación de presos políticos y por haber sido puente en el diálogo entre los Estados Unidos y su país.
El arzobispo Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de La Habana, a través de un comunicado en el que dio a conocer el fallecimiento de su antecesor, aseguró: “(el Cardenal Jaime Ortega) permanecerá con nosotros, acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido”.
El Cardenal Jaime Ortega nació el 18 de octubre de 1936 en Hagüey Grande (Matanzas); recibió la ordenación episcopal en 1979, y ejerció su ministerio como obispo en tres diócesis cubanas. San Juan Pablo II lo nombró cardenal el 26 de noviembre de 1994.
Descubre la historia de la Porciúncula, la pequeña capilla de San Francisco de Asís donde…
Que Santa María, Reina de la paz, nos ayude a fortalecer nuestro compromiso en favor…
Conoce la razón por la que “el cordonazo de San Francisco” lleva el nombre del…
El nuevo Evangeliario Dominical y Festivo busca seguir fomentando que la Palabra proclamada en las…
Descubre qué es el catecumenado en la Iglesia católica, sus etapas, duración, sacramentos que recibe…
La enseñanza del Papa León es que ser provida no se limita a una sola…