El Vaticano introdujo nuevas normas para evitar abusos y confusiones en demérito de quienes las solicitan intenciones en Misa. Foto Néstor Negrete.
El Dicasterio para el Clero del Vaticano ha publicado un nuevo Decreto, aprobado por el Papa Francisco, que actualiza la normativa sobre las intenciones de la Santa Misa. Este documento introduce nuevas disposiciones orientadas a garantizar una mayor transparencia, justicia y fidelidad a la voluntad de los fieles.
De esta manera, el nuevo Decreto reafirma el valor espiritual de ofrecer la Santa Misa por una intención particular y regula las condiciones en las que se pueden aceptar varias intenciones para una única celebración eucarística, además de que se insiste en que las ofrendas no pueden ser tratadas como un pago, sino como una expresión libre de devoción y apoyo a la Iglesia.
Así, el sacerdote puede aplicar una Misa por varias intenciones solo si todos los fieles han sido previamente informados; han dado su consentimiento explícito para ello; y no se hace de forma habitual, esto es, que no sea algo cotidiano, además de que solo se puede conservar una de las ofrendas por día.
Los obispos serán los encargados de vigilar el cumplimiento de estas normas, evitar que se presente cualquier apariencia de que se comercie con lo sagrado y de promover la práctica legítima de las intenciones de Misa, incluso en países de misión.
El Decreto sobre la disciplina de las intenciones de las Santas Misas, aprobado el 13 de abril de 2025, emitido por el prefecto del Dicasterio para el Clero, el cardenal Lazarus You Heung-sik, entrará en vigor el próximo 20 de abril de 2025.
El Decreto con el que se actualiza la disciplina de las intenciones de la Santa Misa, con nuevas reglas, reafirma el valor espiritual de esta práctica de los fieles católicos, pero introduce nuevas normas con las que se busca evitar que haya abusos y confusiones en demérito de quienes las solicitan.
“El Dicasterio para el Clero, transcurridos diez años desde la entrada en vigor de las presentes normas, promoverá un estudio de la praxis y de la normativa vigente en la materia, con vistas a una verificación de su aplicación y a una eventual actualización.
“El Sumo Pontífice, con fecha 13 de abril de 2025, Domingo de Ramos, ha aprobado en forma específica el presente Decreto y ha ordenado su promulgación, disponiendo su entrada en vigor el 20 de abril de 2025, Domingo de Pascua, derogando lo que sea necesario, sin que obste ninguna disposición en contrario”, concluye el documento firmado por el Cardenal Lazarus You Heung-sik.
El Decreto con las nuevas disposiciones sobre la disciplina de las intenciones de las Santas Misas entrará en vigor el Domingo de Pascua, 20 de abril de 2025, y se revisarán dentro de 10 años para evaluar su eficacia.
Los fieles pueden solicitar en la parroquia que se realice una Santa Misa por, entre otras, algunas de las siguientes intenciones:
Antes de ser crucificado, Jesús fue cruelmente azotado por los soldados romanos; ¿pero, dónde está…
Londres y Milán son lugares donde Carlo dejó huella y tiene en común la santidad…
“¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres,…
Por primera vez en su historia la Catedral Metropolitana abrió sus puertas a la música…
Para los cientos de millones de fieles católicos la Semana Santa es un momento de…
Utilizando el evangelio de Juan, analizamos la relevancia de cada personaje durante la captura, juicio,…
Esta web usa cookies.