La Diócesis de Madrid inició el proceso para la posible causa de beatificación y canonización de Ignacio Echeverría, conocido como el ‘héroe de la patineta‘, quien hace más de cinco años, al intentar salvar a una mujer y a un policía, muriera al enfrentar a tres terroristas que perpetraron un ataque en Londres, Inglaterra.
“Os comunico la grata noticia de que se está comenzando ya el proceso para la posible causa de canonización de Ignacio Echeverría”, informó a través de su cuenta de Twitter, Joaquín Echeverría, padre del joven asesinado.
En el texto publicado, indicó que para seguir con dicho procedimiento son necesarios dos tipos de testimonios: el de los que conocieron a Ignacio, que pueden exponer cómo era y cómo lo veían.
Te puede interesar: 10 fotos poco conocidas del beato Carlo Acutis
“Pero también son muy convenientes los testimonios de las personas que aún no conociendo a Ignacio, han visto en su vida y en su muerte, un ejemplo y una ayuda para mejorar la propia vida y la de los demás”, añadió.
Joaquín Echeverría recalcó que dichos testimonios pueden ser muy útiles de cara a la fama de santidad de su hijo y en estos casos no está hablando de milagros, sino de ayuda para mejorar.
“Por supuesto, también si alguien ha obtenido algún favor de Dios por intercesión de Ignacio, es muy necesario que lo comunique”, comentó Echeverría por medio de la red social.
Te puede interesar: Momento en el que un obispo rescata al Santísimo de una iglesia calcinada por terrorista
El 3 de junio 2017, Ignacio Echeverría se encontraba en Borough Market, Londres (Inglaterra), cuando comenzó aquel ataque perpetrador por tres terroristas, quienes a bordo de un vehículo avanzaron a velocidad por la acera del puente y atropellaron a los comensales, para posteriormente descender de la unidad y apuñalar a numerosas personas. Ignacio llevaba consigo su inseparable patineta, con la cual enfrentó a los agresores, acto por el que sería conocido como el ‘héroe de la patineta’.
Puedes leer: 8 jóvenes santos, beatos y siervos a los que encomendarse
Ignacio, quien para entonces tenía 39 años, entró en acción cuando vio a un hombre atacando a un oficial de la policía, y antes de que el atacante hiriera a una mujer que se encontraba en la zona, corrió hacia el agresor y comenzó a golpearlo con el monopatín.
Con su heroico acto, Ignacio pudo desviar la atención de los terroristas el tiempo suficiente para que otras personas pudieran escapara hacia un lugar seguro. Y en el momento que intentó defenderse de un segundo terrorista, fue apuñalado por la espalda fatalmente.
Poco después de aquel ataque terrorista -que dejó 8 muertos y 48 heridos-, el Papa Francisco escribió una carta abierta, en la que señaló que “la ofenda heroica de la vida, surgida y sostenida por la caridad, expresa una verdadera, completa y ejemplar imitación de Cristo, por lo que merece la admiración que la comunidad de fieles suele reservar a quienes han aceptado voluntariamente el martirio de sangre, y ejercido heroicamente las virtudes cristianas”.
Los comentarios que generó dicha carta, llevaron a Mons. Juan Antonio Martínez Camino a escribirle a la familia de Ignacio para preguntarles si tenían interés en buscar su canonización. Y ahora, a cinco años de su fallecimiento, la Diócesis de Madrid ha dado los primeros pasos para iniciar su proceso de canonización.
Entrevistado por Rome Reports con motivo del inicio del proceso, el padre de Ignacio, don Joaquín Echeverría, refirió que su hijo era un hombre de fe, que semanalmente practicaba los sacramentos, y durante una larga temporada participó en el grupo de Acción Católica, ya que la fe era para él un factor muy importante.
Señaló que la forma en que Ignacio murió fue todo un acto de generosidad, que puede ser un gran ejemplo para los jóvenes. “Nuestros jóvenes deben pensar que vale la pena capacitarse, porque los más talentosos, los más capaces, en ese esfuerzo si se perfeccionan, harán una labor útil que será buena para todos”.
Por su parte, el padre Alberto Fernández, Delegado para la Causa de los Santo de la Diócesis de Madrid, señaló que Ignacio ha ido adquiriendo cada vez más fama, por lo que es muy probable que dentro de poco tiempo comience formalmente su proceso de beatificación y canonización.
“Nos llena de orgullo -dijo el sacerdote-, nos llena de alegría saber que un hijo de nuestra Iglesia ha tenido este gesto precioso de entregar su vida para salvar la de otras personas, movido por el amor a Dios y el amor a sus hermanos”.
Los familiares de Ignacio están convencidos de que él ya tiene su lugar en el cielo, pero ahora tienen el deseo de que sea oficialmente canonizado, de manera que lo que hoy buscan es que se dé un milagro por su intercesión.
Con información de Rome Reports
De acuerdo con lo establecido en la normatividad pontificia, la Diócesis de Madrid se encargó de presentar, ante la Congregación para las Causas de los Santos, la petición formal del inicio de la causa de beatificación y canonización de Ignacio Echeverría.
Luego de conocer la solicitud del caso, la Congregación dio una respuesta positiva a la petición, con lo que inicia la “Fase Diocesana”, en la que la Diócesis hace un llamado para conocer y recopilar los testimonios más significativos de quienes conocieron al postulante.
En esta etapa, el postulador, se encarga de recoger los testimonios tanto a favor como en contra, porque eventualmente puede haber personas que tengan algo que decir contra la fama de santidad de la persona.
El postulador, la persona, laico o sacerdote, es quien sigue el desarrollo de la causa y se encargará de presentar la lista de los textos a favor o en contra ante la Congregación para las Causas de los Santos, que analizará los datos enviados por la Diócesis.
Te puede interesar: La canción de Carlo Acutis que nuestros hijos deberían escuchar
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.