El teólogo argentino Juan Carlos Scannone SJ, maestro en las facultades de Filosofía y Teología de San Miguel, donde fue maestro de Jorge Mario Bergoglio (Griego y Literatura) antes que ingresara a la Compañía de Jesús, habla para El Observador en Desde la fe.
Existen Iglesias espejo e Iglesias fuente. Al principio, nuestra Iglesia era Iglesia espejo; ya desde Medellín, probablemente antes, comenzó a ser Iglesia fuente. Para Europa y para todo el mundo. Mucho más ahora, con un Papa latinoamericano.
Si hay una región que tiene unidad es América Latina. Nos unen tradición, historia, lengua, aún en el caso de Brasil. La tradición ibérica, hispana o portuguesa, confluye. En ese sentido, me parece muy importante el momento continental que ahora se está viviendo en la Iglesia.
Soy optimista. Este Papa es un Papa de esperanza. Une el Concilio Vaticano II con la tradición latinoamericana de Medellín a Aparecida. Eso le está dando un nuevo impulso a la Iglesia. Después del Concilio hubo quizá algo de invierno, pero se ha vuelto una nueva primavera.
Hans Urs von Balthasar, basándose en el Apocalipsis, dice que irá creciendo al mismo tiempo el bien y el mal. Es decir, el hecho de que el mal crezca no involucra que no crezca más el bien.
Este texto fue publicando originalmente en El Observador de la actualidad, con quien Desde la fe tiene una alianza de intercambio de contenidos.
Te puede interesar: ¿Diálogo entre religiones o entre personas?
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.