A través de trajes de gala, rebozos, blusas, bolsas, huaraches y prendas de uso cotidiano de la indumentaria indígena, 70 artistas textiles plasmaron su habilidad artesanal y su devoción por la Virgen de Guadalupe.
La muestra Rosas y revelaciones, que se inauguró ayer en el Museo Nacional de Culturas Populares, demuestra el talento y la fe guadalupana a través de 73 piezas textiles que componen esta exposición. Las piezas fueron realizadas por manos indígenas provenientes de comunidades de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
Las prendas fueron recopiladas por la diseñadora textil estadounidense Linda Hanna, quien en entrevista a Desde la fe, comentó que recorrió cada una de las comunidades indígenas de las 10 entidades que participan, y encontró que el hilo que teje a los grupos indígenas es la Virgen de Guadalupe.
“Conocí a la Virgen a los 14 años, cuando mi familia y yo visitamos la Ciudad de México, en específico la Basílica de Guadalupe. Me impactó ver a las personas peregrinar, muchas de ellas con las rodillas sangrando, eso no se ve en Estados Unidos. Cuando vine a radicar a este país, entendí el amor por la Virgen”, relató Hanna.
A decir de la diseñadora, esta muestra está plagada de misticismo, pues aunque fue complicado que los artesanos quisieran colaborar en este proyecto, pero en realidad, la Virgen de Guadalupe fue quien los convenció, aseguró.
Para el artesano Gildardo Hernández, el único tejedor de crochet de Mitla en Oaxaca, participar en esta exposición fue la manera en que la Virgen de Guadalupe lo rescató.
“Cuando Linda vino a verme, estaba en una depresión profunda, ya tenía un par de años. Cuando me dijo que nadie más en el pueblo se había animado a participar en su proyecto, decidí hacerlo. Tenía varios años de no tejer. Llevé mis hilos y mi ganchillo a la iglesia de Mitla para que me los bendijera el padre, me encomendé a Mamá de Guadalupe y comencé a tejer”.
Don Gildardo invirtió casi cinco meses para terminar el rebozo con la imagen de la Guadalupana. Cada puntada fue dedicada a Ella, pues el detalle del bordado demuestra la maestría y la devoción con la que fue realizada esta pieza. “Cada día de trabajo prendía una veladora y me encomendaba a la Virgen, ella guió mis manos para acabar este trabajo”.
Actualmente, don Gildardo enseña a un grupo de hombres y señoras de su pueblo a tejer en crochet, con el propósito de que esta tradición, propia de mujeres, no se pierda.
Para Mónica Díaz, de Oaxaca, artesana textil de palma, hacer una ruana fue un gran reto, pues ella quería que la prenda pudiera abrazar a quien la portara, pues la Virgen está pintada en la espalda, pero al interior de la ruana.
“Fue muy complicado, pero lo logré. Mi familia se ha dedicado por muchas generaciones a la palma, y estaban asombrados de que lo pudiera lograr”.
La exposición está acompañada de una selección de pinturas novohispanas provenientes de colecciones particulares y del Museo de la Basílica de Guadalupe, las cuales explican la devoción a la Virgen de Guadalupe.
Asimismo, diversos artesanos de esta exposición estarán presentes en la Feria Artesanal Navideña que se llevará a cabo del 10 a 15 de diciembre en este recinto museográfico.
Rosas y revelaciones permanecerá abierta al público hasta el 19 de abril de 2020 en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la sala Guillermo Bonfil Batalla, de martes de jueves de 10 a 18 horas y de viernes a domingo de 10 a 20 horas.
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