La Arquidiócesis Primada de México realizará el Curso de Certificación “Protección de niñas, niños, adolescentes o adultos vulnerables 2024”, dirigido al clero diocesano y religioso a fin de que se concienticen sobre lo que es el abuso sexual en los menores y saber cómo atender este tipo de casos, de ser necesario.
Este curso de certificación, que otorgará la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis de México, tiene como objetivo que los participantes conozcan cómo funciona y se aplica el “Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable”.
Zaira Rosales Ortega indicó que en el curso se explicará cómo se debe utilizar el Protocolo, esto es, explicará quiénes son las autoridades de la Arquidiócesis de México que intervienen para atender este tipo de casos y los procedimientos canónicos que deben de seguir ante la Comisión, el Tribunal Eclesiástico y la Cancillería del Arzobispado
De la misma manera, continuó la directora de la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis de México, en el curso de certificación se detallará la respuesta que los integrantes del clero, como Iglesia diocesana, deben dar a las autoridades judiciales de la Ciudad de México para que se atiendan actos de este tipo.
En entrevista con Desde la fe, Rosales Ortega indicó que si bien es cierto que es muy importante trabajar en el tema de la sensibilización, también los es hacerlo en la parte de la responsabilidad que cada uno de ellos tiene respecto a las situaciones de violencias sexuales que pudieran presentarse en la Iglesia y de ahí la importancia de este curso de certificación para que el clero tenga las herramientas para la protección a menores.
“Por una parte es esta cuestión de la sensibilización sobre el qué son las violencias sexuales, cuáles son, qué pasa con este problema en la iglesia, porque se supone que es un lugar donde uno se viene a refugiar, a encontrar con Dios y de pronto encontrarse con situaciones de violencia, en lugar de acercar nos aleja de ella”, dijo.
“El curso de certificación en materia de protección a menores”, añadió la directora de la Comisión, “está dirigido al clero de la Arquidiócesis Primada de México, el clero diocesano y también el clero religioso que están domiciliados aquí. En 2022 dimos el curso, pero en esta ocasión nuestra intención es nuevamente impartir el curso, pero con la plena intención de certificarlos en este aspecto”.
Zaira Rosales Ortega indicó que la Arquidiócesis Primada de México ha trabajado en un proyecto de gran relevancia con el que se quiere fortalecer la formación de los integrantes de su clero a través de la implementación de plan de prevención, que incluye el curso de certificación en materia de protección a menores.
En el plan de prevención, explicó, se busca incluir algunos lineamientos que el clero debe tomar en cuenta en sus propias parroquias para seleccionar a los agentes de pastoral que van a colaborar con ellos en las diferentes pastorales, “pero sobre todo para promover aquellos factores de protección que debemos tener en la parroquia”.
“Esa es nuestra intención máxima, que más allá de mostrarles cómo intervenir ante una situación de violencia, encontremos la manera de llegar siempre a prevenir cualquier situación de riesgo, de cualquier tipo de violencia, pero de manera específica violencia sexual”, puntualizó al informar sobre la relevancia que tiene este curso de certificación en materia de protección a menores.
Al cuestionarle sobre la importancia que tendrá la certificación que se otorgará con el Curso que se otorgará, Rosales Ortega detalló que a partir de la instrucción del Cardenal Carlos Aguiar Retes y del respaldo de sus seis Obispos Auxiliares, se pretende que con ella el clero cuente con una formación en prevención y protección a los menores.
De la misma manera, continuó, que en todo momento sepa cómo actuar ante situaciones de este tipo y que, en caso de presentarse un caso de esta naturaleza, pueda brindar un acompañamiento adecuado a los feligreses que hayan sido afectados o agredidos.
“En suma, que esta certificación en materia de protección a menores sirva para que podamos tener en cuenta que todos en nuestro clero conocen del tema, están capacitado para tratarlo, para llevarlo a cabo y que cuenta con herramientas indispensables para atenderlo”, subrayó.
“Los Obispos”, concluyó, “lo han puesto como sujeto a las renovación de las licencias ministeriales; pero creo que más allá de una obligatoriedad para que renueven las licencias ministeriales, es un llamado a que somos iglesia y que esta iglesia tiene que ser como una madre amorosa, que sepa cómo atender a sus hijos, a dónde llevarlos cuando están en problemas o cuando están sufriendo alguna situación”.
El Curso “Protección de niñas, niños, adolescentes o adultos vulnerables 2024” se llevará a cabo de manera presencial en la sede la Arquidiócesis Primada de México de 11:00 a 13:00 horas y se impartirá en dos grupos, con cuatro sesiones cada uno de ellos.
Con un viaje de sólo un día a Córcega, el Papa culminará su agenda de…
El cristiano tiende a la alegría porque se sabe amado, escuchado y perdonado por Dios……
Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Esta web usa cookies.