La violencia en Sudán del Sur se ha incrementado y varios países han empezado a evacuar a sus ciudadanos como medidas de seguridad.
Sudán, el estado más grande de África, se dividió en dos países tras un referéndum que tuvo lugar en enero de 2011, y que dio como resultado el abrumador deseo de separarse de la capital y de los territorios del norte.
El plebiscito fue parte de los acuerdos de paz firmados entre caudillos del norte y el sur de Sudán en el 2005, tras 21 años de guerra civil que causaron la muerte de dos millones de personas. En el nuevo orden geopolítico de África, la capital de Sudán del Norte es Jartum y la de Sudán del Sur: Juba. En los límites fronterizos hay petróleo.
Sudán del Sur tiene 9 millones de habitantes que hablan más de 200 lenguas y que en su mayoría profesan religiones animistas, aunque hay una considerable presencia de cristianos, a diferencia de Sudán del Norte que tiene una absoluta mayoría islámica.
Sudán del Sur es la primera nación africana desde la secesión de Eritrea respecto de Etiopía en 1993, y en su territorio quedaron amplias zonas naturales, en donde ocurren eventos como la migración anual de 2 millones de búfalos sobre su territorio.
La Santa Sede apoyó a Sudán del Sur como un Estado con mayor libertad religiosa que su vecino del norte. El Obispo de Rumbek (Sur del Sudán), Mons. Cesare Mazzolari, quien ha sido misionero en esa zona desde hace más de 30 años, en su momento manifestó el respaldo. Uno de los diplomáticos del Vaticano que se ha desempeñado como Nuncio en este país es Mons. Giuseppe Bertello, quien también fue embajador en México.
A pesar de la situación violenta que ha caracterizado a este país, la Iglesia Católica ha estado presente en todos los ámbitos de la guerra, desde 1983, y en 2005, “quiso ayudar a poner la primera piedra, aportando las herramientas necesarias para el desarrollo del país empezando por la dignidad de su gente”.
Mons. Mazzolari fundó en el año 2000 la Asociación Onlus Cesar, que busca el desarrollo humano, la educación, y la promoción social y sanitaria y mediante la campaña “10 Steps Toward Unity”, “10 Pasos hacia la unidad”. Las 12 diócesis del país africano han formado paulatinamente a los dirigentes del nuevo Estado, bajo los valores de la Doctrina Social de la Iglesia. Ellos lucharán por el bien común, la democracia, la solidaridad, el compromiso con los demás, la justicia, la reconciliación y la paz.
Países como Estados Unidos y China apoyaron el plebiscito que culminó con la independencia de Sudán del Sur y que impidió una segunda guerra civil en la región, además de que abrió caminos a la democracia internacional.
Si quieres rezar un Rosario por la paz de Sudán del Sur, aquí tienes una guía para hacerlo
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…
Esta web usa cookies.