México

El nuevo Obispo de Veracruz va lleno de esperanza

Lo primero que le vino a la mente a Mons. Carlos Briseño Arch cuando le informaron que el Papa Francisco lo había nombrado como cuarto obispo de la Diócesis de Veracruz, fueron las palabras que dijo San Juan Pablo II en el malecón aquel 7 de mayo de 1990: “Veracruz es bello”.

Tras 12 años de ministerio episcopal en la Ciudad de México, el pasado 12 de noviembre la Secretaría General de la CEM dio a conocer que el Santo Padre había nombrado a Carlos Briseño–hasta entonces Auxiliar de México– como obispo de la Iglesia veracruzana, en sustitución de monseñor Luis Felipe Gallardo.

Pregunta: ¿Qué es lo mejor que le dejó la Arquidiócesis de México como Obispo Auxiliar?

Respuesta: Muchas cosas, y sería muy largo enumerarlas, pero entre lo más importante fue el trabajo colegial que realizamos el Consejo Episcopal con el Cardenal; esto me ha ido formando en mi ministerio episcopal.

También destaca la variedad de ambientes que pudo conocer en la capital del país, pero sobre todo, “lo que me han enseñado los sacerdotes a los que procuré servir, y la sencillez y el espíritu de servicio de tantos laicos”.

Monseñor Briseño Arch –quien en la Iglesia capitalina fue Vicario Episcopal en la I y II vicarías– asegura que va con mucha “alegría y esperanza” a aprender del pueblo jarocho y a servirlo, “gente abierta y cariñosa”, a la que –dice– “ya quiero conocer”.

¿Quién es Carlos Briseño?

El ahora Obispo electo estudió Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra. El 27 de septiembre de 1986 se ordenó sacerdote en Querétaro. En 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México. En la CEM fue miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México (Trienio 2006-2009). Y es presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018.

Esto te puede interesar: Búsqueda de desaparecidos, un verdadero calvario en Veracruz

Roberto Alcántara Flores

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad".

Entradas recientes

Oración al Divino Niño Jesús para poner fin al aborto

Al Divino Niño Jesús le podemos pedir, por méritos de su infancia, dar fin a…

2 horas hace

Resumen de la encíclica Dilexit Nos del Papa Francisco sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo

En su cuarta encíclica, el Papa Francisco promueve la devoción al Sagrado Corazón de Jesús,…

10 horas hace

10 frases de Dilexit Nos, la cuarta encíclica del Papa Francisco

Desde la fe presenta una selección de las frases más impactantes de la cuarta encíclica…

10 horas hace

¿Cómo debe ser el pan para la Eucaristía?

No se puede usar cualquier pan para celebrar la Sagrada Eucaristía. Aquí te decimos cuáles…

22 horas hace

¿Qué tenía el padre Marcelo Pérez que las multitudes lo seguían?

El Cardenal Felipe Arizmendi, quien conoció muy de cerca al padre Marcelo Pérez, da detalles…

23 horas hace

Rechazan despenalización total del aborto en CDMX: “Podrían matar bebés hasta 15 minutos antes de nacer”

El Colectivo "Mujeres de México" acusó que los legisladores "buscan legalizar que se pueda matar…

1 día hace

Esta web usa cookies.