Categorías: Firmas

Que Cristo sea su Héroe, su amigo incondicional

María José Silias

Hace unos días, mientras investigaba y platicaba con una amiga sobre algunos santos y personas que han sido ejemplos de vida cristiana, ella me compartió una reflexión que va más o menos así: “Los santos han llegado a serlo no porque fueron héroes ni porque aspiraron a eso, sino porque se han encargado de tener a Cristo como su héroe, y ellos se volvieron su mano derecha, algo así como el Robin de Batman, el fiel Sancho del Quijote o más bien… el apóstol de Cristo.

Y me surge la duda, tú como padre o madre, ¿de qué forma ayudas a tu hijo a ser ese “Robin”, a ser ese “Sancho”, o más bien a ser ese apóstol a lado de Cristo?

Un apóstol se caracteriza no sólo por seguir a Jesús, sino por predicar su Evangelio, y si mal no recuerdo, desde nuestro Bautismo se nos concede ser “profetas, sacerdotes y reyes”. Reyes porque estamos llamados a servir a los demás, como lo hace un rey que busca el bienestar de su pueblo; sacerdotes para ser testigos vivientes de Cristo, y profetas para anunciar su Evangelio, entonces, ¿por qué no ejercitar ese don entregado desde pequeños?

Ahora, para llegar a ser ese apóstol de Cristo, ese discípulo amado, primero es necesario conocerlo y amarlo, de lo contrario, cómo se podrá predicar lo que no se conoce.

Estamos en el mes del amor y la amistad, y con ello surge el deseo del amor ideal y la amistad perfecta, lo cual humanamente no existe, pero sí existe ese amor perfecto tan grande y tan divino encarnado en Jesús, quien fue capaz de dar su vida por nosotros; tan es así que no sólo se entregó, sino que decidió quedarse, y lo vemos de forma tangible en la Eucaristía a la que tenemos acceso yendo a Misa.

El padre y madre de familia, así como tienen la responsabilidad de educar en los valores y de llevar a sus hijos a la escuela, tienen también la responsabilidad de cultivar los aspectos religiosos que no quedan únicamente a merced del catequista, así como pasa también con aprender a leer y a escribir, a sumar y a restar, que no queda como tarea única del maestro. Los padres deben reforzar y motivar ese aprendizaje en casa. Los padres son entonces la Iglesia doméstica donde uno aprende a amar a Cristo, Su Cruz, Su Poder y Misericordia.

Además, en Marcos 10, 1-16 dice: “En aquel tiempo presentaron a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Pero Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: ‘Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él’ Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.”

Así que no hay pretextos, si el Señor quiere a sus hijos con la inocencia y la entrega de un niño, ¿por qué no desde chicos fomentar este amor a Él? Hay que motivarlos a que encuentren en Jesús ese amigo incondicional que estará para escucharlos y amarlos siempre.

Recuerda que una de las mejores maneras de enseñar a los niños que Cristo es el amigo fiel (más que Woody y Buzz Lightyear de Toy Story), es demostrarlo con el ejemplo, donde uno como padre tenga a Cristo como su mejor amigo también, incluso y sobre todo, en el Matrimonio.

No te pierdas el siguiente artículo para tener algunos tips.

Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Entradas recientes

Ejercicios de ausencia

¿Cómo no se me había ocurrido pensar que todo día de descanso es un ejercicio…

6 horas hace

Vuelo hacia la paz

El vuelo hacia la paz es un compromiso colectivo, y cada uno tiene su paloma

8 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 6 de octubre 2024

Al principio de la creación Dios “los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el…

8 horas hace

Iglesia CDMX busca tener agentes de pastoral más formados: ofrecerá diplomado para fortalecer evangelización

Con el Diplomado de Animación Bíblica se busca da una formación seria y proporcionar las…

8 horas hace

Megamisión 2024: busca impulsar la conciencia misionera y consolidar la renovación pastoral

El objetivo de la Megamisión 2024 es revitalizar la fe, reanimar el compromiso con la…

8 horas hace

Santísimo Sacramento: ¿por qué es importante visitarlo en el Sagrario y qué hacer en su presencia?

Cuando visites una parroquia, busca la lamparita roja; si está encendida, significa que ahí está…

9 horas hace

Esta web usa cookies.