La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó su beneplácito por la suspensión definitiva que dictó el Poder Judicial para que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesen de manera inmediata la impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, so pena de incurrir en el delito de desacato.
Luego de que la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, decretara la suspensión definitiva de la “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024”, la UNPF reafirmó su exigencia de que el material didáctico se base en programas de estudio que permitan a los millones de niños mexicanos tener una educación de calidad.
“Tanto nuestra demanda de amparo, que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, ‘a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía’”, sostuvo la organización.
A través de un comunicado, la Unión recalcó que dichas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues los cambios en los contenidos se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse.
Asimismo, recalcó que la UNPF está totalmente a favor de que los libros estén listos para el inicio del próximo ciclo escolar y que no hay de su parte el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo, ni la mínima motivación ideológica en su exigencia, por lo que se mantendrán “al margen de las distracciones y descalificaciones por motivos ideológicos o los litigios en medios”.
De esta manera, reiteró su compromiso a favor de una educación de calidad para los niños, con apego a la Constitución y a las leyes, así como su determinación de mantenerse en un ánimo de tolerancia en la diversidad y de un diálogo constructivo en la pluralidad, propios de una sociedad democrática como la nuestra.
Tras refrendar su defensa por una educación de calidad, la UNPF convocó a la sociedad civil en general a sumarse como observadores y vigilantes del proceso de revisión de los contenidos de los nuevos libros de texto, para que estos se apeguen a lo que marca la Ley.
“Exhortamos a los padres de familia, a los liderazgos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, a que continúen apoyándonos ahora como observadores y vigilantes de este proceso. Hagamos cumplir lo que hoy se nos ha otorgado, que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban y cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”, concluyó.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.