La adquisición de conductas o comportamientos sexuales a una edad temprana en niños se llama hipersexualidad, y es un fenómeno que se está volviendo común en la sociedad actual.
“En algunos casos trae como consecuencia manifestaciones sexuales correspondientes a la adultez, por ejemplo, quieren verse atractivos, hacen gestos no propios de su edad o están demasiado interesados en el sexo opuesto a una edad muy temprana”, explica la psicóloga María de Jesús Paz Rodríguez.
De hecho, el problema se ha agravado tanto que, la Cámara de Diputados de nuestro país, llevó a cabo en febrero de este año, el foro ¿Y tú sabes qué es la hipersexualización infantil?, en el que se enfatizó que esta conducta se convierte en factor de riesgo con una amplia relación en embarazos en adolescentes, abuso sexual, adquisición errónea de la sexualidad, entre otras consecuencias.
Al respecto, Paz Rodríguez, colaboradora de Cenyeliztli, comenta que uno de los más graves problemas es que los niños hipersexuales quieren replicar estas conductas con otros niños y esto muchas veces se convierte en abuso.
“Estas conductas se disfrazan de juegos infantiles, pero llevan de la mano un tipo de contacto sexual, en muchas ocasiones obligan a sus compañeros a realizar conductas impropias para su edad”, explica la especialista.
La hipersexualidad puede ser originada por varias razones, comenta Paz Rodríguez. La primera puede ser que estén expuestos a conductas sexuales en casa, cabe recordar que el niño aprende de lo que ve a su alrededor. “O bien, que los padres sean poco cuidadosos en cuanto a la información que manejan sus hijos, ya sea en redes sociales, internet o la televisión”.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.