El duelo en niños y adolescentes es una constante en su vida desde que inició la pandemia de Covid-19, tiempo en que no sólo perdieron cosas materiales, sino que la muerte apareció -en muchos casos- de manera inesperada y repentina.
Lee: 5 formas de ayudar a los niños a enfrentar la pérdida de un ser querido
La Dra. Aurora Mortera, psicóloga y trabajadora social, comenta que las pérdidas que los adultos enfrentan, también serán las de sus niños y adolescentes, por tanto la manera en que pueden ayudarlos es que los padres se fortalezcan para que a su vez puedan transmitirle a sus hijos confianza y esperanza.
Lee: 3 oraciones para pedir por el alma de los difuntos
“Este cambio de vida que hemos sufrido todos, incluso la manera de abordar y vivir el duelo, afectando de manera particular los niños y adolescentes. Hemos tenido que enfrentar la muerte de varios amigos y familiares en un tiempo muy corto; aunado a que los funerales ya no son con el acompañamiento social al que estábamos acostumbrados y nos daban el soporte para vivir el duelo”, detalla la Dra. Mortera Gutiérrez.
La especialista apunta que los niños y adolescentes no tienen acceso a la información sobre la muerte y la enfermedad, aunado a que los adultos suelen pensar que ellos están muy pequeños y que no sufren; sin embargo, asevera, no es momento de negar y ocultar estos temas.
“El simple hecho del aislamiento social tiene una razón evidente: el temor a enfermar y morir. Compartir información con ellos sin alarmarlos, puede ser muy conveniente. Siempre de una forma natural y sencilla. Sólo lo suficiente y necesario”.
En el país no existe una cifra real de los niños que han quedado huérfanos durante la pandemia de Covid-19; no obstante, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta, informó a Grupo Imagen, que en noviembre de 2020 la pandemia ha dejado un saldo de 2 mil 731 niñas y niños huérfanos.
“Ante la muerte de uno o ambos padres, lo mejor es que quien le dé la noticia del fallecimiento sea alguien muy cercano a él, de manera clara y precisa. Es necesario permitirles participar en los rituales que se hagan, pues ellos también tienen que empezar un camino para despedirse”, asegura la especialista.
Te puede interesar: ¿Qué le digo a un niño que pregunta por qué Dios se llevó a su papá?
“Como los padres o familiares están sumergidos en su propio dolor, es mejor considerar la participación de otra persona para apoyar”.
Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.