De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), se calcula que en México uno de cada 650 niños nace con Síndrome de Down. Asimismo, autoridades y organizaciones estiman que hay unas 250,000 personas con esta condición.
Es probable que nosotros conozcamos y convivamos con alguien con esta condición genética y, muy probablemente, nuestros hijos también lo harán, ya sea en la escuela o en la familia.
Leer: Cómo educar a tus hijos para que aprendan a compartir
¿Cómo tratar este tema con ellos para que se vuelvan personas que propicien su inclusión y respeto?
En entrevista, Roxana Rodríguez Garduño, psicóloga y colaboradora de la asociación Cenyeliztli, explicó que lo más importante es predicar con el ejemplo.
“Para hablar de inclusión tienes que ser incluyente, los padres tienen que predicar con el ejemplo en todos los sentidos”, explica, “no hacer distinciones ni etiquetas como el ‘enfermito”. Muchas veces los adultos somos quienes señalamos y ponemos etiquetas”, explicó la especialista. Los pequeños, abundó, por naturaleza juegan, conviven y aceptan a los otros. “Muchas veces los adultos son los que provocan que los propios niños comiencen a segregar a las personas”.
Antes de sentarse a hablar el tema con sus hijos, apuntó la especialista, es importante informarse para así explicarlo sin prejuicios, “saber que el Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición genética que tiene como resultado discapacidad intelectual y diferencias en el aspecto físico de las personas”, dijo la especialista.
“Es importante explicar las diferencias, pero también las similitudes, pues es una persona igual a ti, con sentimientos, emociones y necesidades”, concluyó.
Leer: ¿Cómo desarrollar la amistad en los hijos?
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.