José Luis, de 77 años, vive en la Ciudad de México. Cuenta que todavía hace cuatro años, en que visitó la Feria de León, en Guanajuato, se subió a un juego parecido al “Martillo”, al que muchos jóvenes no se atrevían a subir.
A la fecha es un hombre muy activo, dice que siempre le gustó convivir con la gente y los viajes, así que tiene en su haber una gran cantidad de historias que contar, y fotos… “uy, un montón”, asegura.
Es bueno para el cubilete, el juego de la bolita, y se sabe algunos trucos que le gusta hacer a sus nietos; incluso ha intentado enseñárselos para que los practiquen… “pero no… -señala-, ahora con el celular no les gusta hacer otra cosa”.
“Al mal tiempo buena cara”, reza un dicho popular, y sienta muy bien entre las personas adultas mayores. ¿Cuántas de ellas se han enfrentado durante su vida adversidades? ¿Cuántas pruebas, obstáculos han superado con fe y fortaleza?
Estos meses han sido particularmente difíciles, de estar más cerca en el hogar, pero lo que sí podemos hacer es aprovechar este tiempo que nos queda de cuarentena para activar nuestra mente y la de ellos, explican Liliana García de los Cobos, psicóloga e integrante de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México y Sarahi Elvira Franco, de la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor I.A.P
Es común escuchar: “debes ejercitarte”, y a menudo pensamos en cuidar nuestro cuerpo, pero también es necesario ejercitar nuestra mente, ya que el cerebro también lo necesita, igual o más que el resto de nuestro cuerpo.
¡Qué tal jugar los “juegos del ayer”: lotería, memorama, rompecabezas, palillos chinos, matatena, etc. También puedes jugar gato, basta, timbiriche o tripas de gato y muchos más.
Muchos adultos mayores conservan buen ritmo y capacidad de cantar o de bailar. Así que ésta puede ser una actividad muy divertida para ellos.
Muchas personas conocen cómo se juega, si no lo sabes consulta este tutorial. Lo interesante aquí es que los equipos estén conformados por miembros de distintas edades; la abuela, el nieto, la mamá, etcétera.
Escuchar música que les traiga recuerdos es una de las actividades que más disfrutan. Si en la familia hay alguien que toque un instrumento y todos canten, mucho mejor.
Si nuestros abuelos ya no cocinan, podemos integrarlos en esta actividad. Por ejemplo, pueden recordar alguna receta sencilla, y nosotros seguir sus instrucciones.
Con ayuda de las dos especialistas citadas en este texto preparamos una guía sobre cuidado emocional de los adultos mayores en la nueva normalidad por COVID-19. Puedes leerlo de forma gratuita aquí.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…
Esta web usa cookies.