Evangelio del día (Juan 8, 51-59).
El Evangelio del día (Juan 8, 51-59). En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: “En verdad, en verdad os digo: quien guarda mi palabra no verá la muerte para siempre”.
Los judíos le dijeron: “Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abraham murió, los profetas también, ¿y tú dices: ‘quien guarde mi palabra no gustará la muerte para siempre’? ¿Eres tú más que nuestro padre Abraham, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?”.
Jesús contestó: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien ustedes dicen: ‘Es nuestro Dios’, aunque no lo conocen. Yo sí lo conozco, y si dijera “No lo conozco” sería, como ustedes, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abraham, su padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría”.
Los judíos le dijeron: “No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?”. Jesús les dijo: “En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, yo soy”. Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Puedes leer: El Evangelio de San Juan, ¿qué es y qué nos enseña?
Sobre el Evangelio del día. Como tantas veces sucede en el evangelio de Juan, Jesús no responde directamente a las preguntas que los judíos le hacen. Y en este caso en particular, la respuesta de Jesús les confunde aún más: “Él es anterior a Abraham”.
Es fácil entender, y hasta comprender, que los judíos pensaran que Jesús se estaba riendo de ellos. De ahí tal vez su reacción de querer apedrearle.
Pero más allá de las dificultades lógicas o filosóficas que pueda encerrar el texto, se trata de una invitación a ver lo que somos, a mirar nuestra historia desde la perspectiva de Dios:
Texto basado en la reflexión de Fray Juan José de León Lastra O.P. Convento de Santo Domingo (Oviedo)
El ciberapóstol de Dios, Carlo Acutis, próximo santo de la Iglesia, murió a los 15…
Corregir con caridad es acompañar al otro con amor y paciencia; hacerlo sin piedad es…
La labor del diácono permanente es fundamental para la Iglesia ya que es un apoyo…
El 16 de agosto, fieles de varias parroquias peregrinaron a la Catedral de CDMX con…
El santo de Hipona no sólo está presente en el pensamiento del Papa León XIV,…
¿Cómo puede conciliarse la imagen de un Dios toda misericordia y toda bondad con la…
Esta web usa cookies.