Evangelio del día

El Evangelio del día y reflexión breve – 5 de abril de 2022

Evangelio del día

El Evangelio del día (Jn 8, 21-30) En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo me voy y ustedes me buscarán, pero morirán en su pecado. A donde yo voy, ustedes no pueden venir”. Dijeron entonces los judíos: “¿Estará pensando en suicidarse y por eso nos dice: ‘Adonde yo voy, ustedes no pueden venir’?”. Pero Jesús añadió: “Ustedes son de aquí abajo y yo soy de allá arriba; ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Se lo acabo de decir: morirán en sus pecados, porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados”.

Los judíos le preguntaron: “Entonces ¿quién eres tú?”. Jesús les respondió: “Precisamente eso que les estoy diciendo. Mucho es lo que tengo que decir de ustedes y mucho que condenar. El que me ha enviado es veraz y lo que yo le he oído decir a Él es lo que digo al mundo”. Ellos no comprendieron que hablaba del Padre.

Jesús prosiguió: “Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, entonces conocerán que Yo Soy y que no hago nada por mi cuenta; lo que el Padre me enseñó, eso digo. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada”. Después de decir estas palabras, muchos creyeron en Él.

Puedes leer: El Evangelio de San Juan, ¿qué es y qué nos enseña?

Reflexión:

Sobre el Evangelio del día. El texto que Juan nos presenta hoy, es el desarrollo de una controversia entre Jesús y los fariseos, quienes quieren cercarle. Sin embargo, los criterios que utilizan son erróneos, pues tienen cerrada la razón y no alcanzan a comprender su lenguaje: “Me buscarán –les dice Jesús-, pero adonde yo voy, ustedes no pueden ir” y “Ustedes son de abajo, de este mundo; yo vengo de arriba y no soy de aquí”.

“Pero, ¿quién eres tú?”, le preguntan confundidos los letrados y fariseos. No alcanzan a comprender que Jesús sigue revelando su identidad: es el enviado del Padre, no hace nada por cuenta propia, está en sintonía con el Creador, y todo lo que hace y dice es expresión de la voluntad del Padre. Ellos no lo entienden porque su razón es hermética, ya que no están en la disposición de entenderlo.

En este sentido, cabe preguntarnos algo: ¿nosotros entendemos realmente quién es Jesús? ¿O vivimos en una perenne confusión? Consideremos que en el contexto del relato evangélico ni los fariseos ni los letrados habían vivido lo que nosotros sabemos que ocurrió: que Jesús fue elevado en una cruz y seguidamente resucitó en un cuerpo glorioso.

¿Quién es Jesús para nosotros? ¿Somos conscientes de nuestros compromisos como cristianos? ¿O actuamos de modo similar a los fariseos?

Texto basado en la reflexión de la Hermana Virgilia León Garrido O.P. Congregación Romana de Santo Domingo

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Querido Papa León

¡Qué gozo tener de nuevo un Papa, un padre y pastor, a quien querer y…

12 horas hace

Si queremos paz, entonces cuidemos a los niños

La Arquidiócesis de México prepara el Jubileo de los Niños el sábado 31 de mayo.…

13 horas hace

El Concilio de Nicea

Jesucristo es Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no…

14 horas hace

¿Por qué en las bodas católicas los novios no dicen sus propios “votos”?

En las bodas católicas, los novios no pronuncian sus propios votos. En cambio, leen los…

1 día hace

24 de mayo: día de María Auxiliadora

María Auxiliadora es una de las advocaciones marianas más veneradas en los templos, y más…

1 día hace

El día que María Auxiliadora venció a Napoleón

El Papa Pío VII decretó que cada 24 de mayo se celebra la fiesta de…

1 día hace

Esta web usa cookies.