Editorial

Apoyo a la maternidad

“Una sociedad sin la presencia de la madre sería una sociedad inhumana, porque las madres siempre saben testimoniar –incluso en los peores momentos– la ternura, la dedicación, la fuerza moral”. Son palabras del Papa Francisco que constatan el papel materno de la mujer en la familia, la sociedad y la Iglesia, pues son ellas las responsables inmediatas y naturales en la transmisión de valores, en la construcción de la cultura, en la vivencia de la fe.

La maternidad enfrenta retos enormes en su propia naturaleza y se van añadiendo otros más, frutos de cambios en el ritmo de vida y en los nuevos esquemas culturales. Asumir la actividad laboral femenina fuera de casa, responder a exigencias de promoción personal y profesional, la exaltación de una supuesta igualdad respecto a las funciones varoniles, son temas que siempre provocarán opiniones encontradas.

Podemos decir que lo mejor que le puede suceder a cualquier mujer es ser madre; pero entendamos este concepto mucho más allá de lo meramente biológico y familiar, pues su riqueza afectiva y psicológica, así como los valores inherentes a la maternidad “social” o “religiosa”, seguirán siendo indispensables en la construcción y consolidación de cualquier grupo humano.

Hemos de seguir escuchando a tantas mujeres que de una u otra manera quieren proyectar su identidad –más que instinto– maternal, y que realizan loables esfuerzos por tener un hijo, por enriquecer la cultura, por aportar la ternura y la entrega, por inyectar calidez a estructuras y ambientes de todo tipo: educativos, económicos, religiosos… Son ellas las que nos alimentan no sólo con su pecho maternal, sino con su ingenio, su atrevimiento, su visión maternalmente humana de la vida y la sociedad. Son ellas las primeras en dar salud, cobijo, perdón, unidad a la familia y a la sociedad. Y no se arredran ante las dificultades.

Mucho bien harían legisladores y empresarios, esposos y amigos, militares y campesinos, etcétera, etcétera… en seguir apoyando a la mujer en su vocación más específica: ser madre.  

Leer: Oración por las mamás para este Día de las Madres

Apostémosle a una cultura “maternal”, pues en ella lo femenino alcanzará honrosa plenitud; abonémosle a una maternidad completa, integral, y ganaremos todos. Sin duda.

En nuestro tema de portada, encontrarás seis historias de vida a partir de un común denominador: la maternidad. La vida de estas mujeres refleja, sin duda, la de muchas otras, todas llenas de sacrificio -¡hecho sagrado!-, sí, pero sobre todo, colmadas de vida, de satisfacciones y de plenitud.

DLF Redacción

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.

Entradas recientes

Acepta esta invitación en julio

Cada semana reza, en familia o con amigos o con tu comunidad en la iglesia

20 horas hace

Julio Camba

La ley que nos ha proporcionado el derecho a votar nos ha asegurado con él…

20 horas hace

¿Por qué los católicos hacemos la señal de la cruz y qué significa?

La señal de la cruz es un gesto antiguo y esencial para los católicos: expresa…

20 horas hace

¿Por qué Jesús valora más que sus enviados estén inscritos en el cielo que el éxito de su misión?

El Señor propone como punto de referencia no el éxito momentáneo sobre el demonio, sino…

20 horas hace

3 consejos del Papa León XIV a los niños

El Papa León XIV tuvo un emotivo encuentro con niños de distintas partes del mundo.…

20 horas hace

“Sembradores de esperanza”: Asamblea busca despertar vocaciones en la Arquidiócesis

Asamblea vocacional busca fortalecer el acompañamiento juvenil en los decanatos de la Ciudad de México.

22 horas hace

Esta web usa cookies.