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 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
¿Por qué bautizar en el nombre del PEadre y del Hijo y del Espíritu Santo?
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DE LA PALABRA DE DIOS
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             l conjunto de fiestas que se Por ello, en el decálogo, Dios prohíbe celebran después del Do- a su pueblo pronunciar su nombre en mingo de Pentecostés son vano, o pretender jurar en su nombre una muestra del camino para avalar mentiras. El escrúpulo sobre
que el Espíritu Santo ha generado en la el uso del nombre de Dios en el pueblo
comunidad cristiana para ir asimilando con mayor profundidad el misterio de Dios y de su designio de salvación que nos reveló por medio de su Hijo Jesucristo.
La formulación de fe en la cual pro- fesamos que creemos en un solo Dios en tres personas llegó a cristalizarse hasta después de tres siglos y medio en la his- toria de la Iglesia. Pero, como lo vemos el día de hoy, desde el Nuevo Testamento fue que Jesús dio las claves concretas para introducirnos al misterio de Dios.
Realizar una acción “en el nombre de...” es invocar a la persona misma y toda su eficacia sobre algo o alguien. El pueblo hebreo, particularmente desarrolló la conciencia de que el nombre no sola- mente designaba a una persona, sino que involucraba la presencia misma de ella, o bien el conocimiento del nombre de alguien permitía a quien lo conociera cierto poder sobre esa persona.
Por el Bautismo, Jesús quiso que fuéramos asociados a la Nueva Alianza sellada con su sangre.
hebreo llegó a ser tal que comenzaron a usarse eufemismos o circunlocuciones para ya no decir el nombre de Dios.
Un eufemismo fue la misma palabra “nombre”. “Bendito sea el nombre” equi- vale a “bendito sea Dios”. Ejemplos de circunlocución son “la Palabra de Dios”, o “mi Señor”. Jesús mandó a los discí- pulos “bautizar en nombre de...”.
En tiempos de Jesús, los bautismos eran actos rituales por los que una per- sona era sumergida en el agua, la signi- ficación podía ser diversa. El mismo Juan Bautista dijo que el suyo era un bautismo de penitencia pero que detrás de él venía uno que bautizaría con fuego y con el espíritu.
Jesús, por medio del Bautismo quiso que quedáramos asociados a la Nueva Alianza sellada con su sangre, San Pablo lo formula así: “por el Bautismo hemos sido sepultados con Cristo, para resucitar con Él” (Col 2,12; Rm 6,4).
Pero nos llama la atención en el Evan- gelio de hoy que Jesús no solamente pide que se nos bautice en su nombre, como aparece en otros textos del Nuevo Tes- tamento (Hch 2,38; 8,16; 19,5) sino con- juntamente “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
He aquí el misterio de la unicidad de Dios en la diversidad de personas. Dios no se reduce al Padre, o al Hijo o al Es- píritu Santo. La acción de Dios en el Bautismo es tripersonal sin dejar de ser un solo Dios.
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desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 30 de mayo de 2021 13
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