Page 6 - Impreso
P. 6

 / TEMA DE PORTADA
Producto de una profunda investigación, una artista brasileña recreó el rostro del apóstol.
Por Redacción DLF @desdelafemx
A lgunas pinturas retratan a san Pablo como un hombre jo- ven y otras más como un anciano. Pero, ¿cómo lucía
en realidad Saulo de Tarso?
El Departamento de Arqueología Sagra-
da de la Academia Brasileña de Hagiología quiso responder a esta pregunta y, gracias a una profunda investigación, encargó a una artista la reconstrucción del rostro del apóstol que está en armonía con la única descripción disponible de sus rasgos, que se encuentra en los ‘Hechos de Pablo y Tecla’, un texto apócrifo del siglo II.
En declaraciones a Vatican News, en enero de 2021, el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de de São Paulo, Brasil, aseguró que “la investigación y los recursos de la técnica pueden ayudar a brindar una ima- gen aproximada de ese hombre de rostro muy llamativo, mirada incisiva y presencia envolvente”.
“Nacido en la ciudad de Tarso, actual Turquía, Saulo parecía un joven bajo y delgado, de ojos oscuros. Con su conver- sión, recorrió el mundo evangelizando y siendo perseguido, tanto que fue martiri- zado en Roma”, recuerda Vatican News, agencia oficial del Vaticano en una nota sobre la investigación.
Fábio Tucci Farah, quien también es uno de los fundadores del Departamento de Arqueología Sagrada de la Academia Bra- sileña de Hagiología y especialista en re- liquias de la Arquidiócesis de São Paulo, explicó que el ícono más antiguo del após- tol fue encontrado hace poco más de 10 años en Roma.“En junio de 2009, L’Osser- vatore Romano publicó un descubrimiento extraordinario en las catacumbas de Santa Tecla: el ícono más antiguo de São Paulo, datado entre fines del siglo IV y principios del quinto. Debajo de una gruesa capa
¿El verdadero
rostro de Pablo?
         La artista brasileña Girleyne Costa estuvo a cargo de la recreación.
removida por láser, especialistas de la Pon- tificia Academia Romana de Arqueología descubrieron el fresco de un hombre calvo de rostro delgado y alargado, barba oscura y nariz grande”.
“Si bien san Pablo tiene una vasta – y variada – iconografía, el ícono descubierto
en las catacumbas de Santa Tecla está en perfecta armonía con la única descripción disponible de su apariencia, encontrada en los ‘Hechos de Paulo y Tecla’. En él, san Pablo aparece como un hombre de baja estatura, de cejas dibujadas, calvo, de pier- nas arqueadas, ojos hundidos y una gran nariz aguileña.
La recreación del rostro estuvo a cargo de la artista brasileña Girleyne Costa, con la colaboración del propio Farah. Para este trabajo tomaron en cuenta algunas carac- terísticas étnico-raciales. “No queríamos presentar simplemente el retrato de un fariseo de Tarso, que viajó miles de kiló- metros como misionero, en el siglo I. Nues- tro objetivo era presentar a un hombre con rostro de ángel que hablaba a la gente del siglo XXI. Un misionero que, después de casi dos milenios, sigue encantando al pú- blico”, dijo Farah. El retrato forma parte de un proyecto que busca recrear el rostro de todos los apóstoles, en colaboración con el Museo de Arte Sacro de São Paulo.
 6 23 de enero de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx

















































































   4   5   6   7   8