Page 21 - Impreso
P. 21

 página 2 L’OSSERVATORE ROMANO domingo 21 de noviembre de 2021
  Hoy hacen falta familias capaces de tes- timoniar que «la crisis no es una mal- dición» sino «una oportunidad» que «ayuda a crecer». Lo afirmó el Papa Francisco dirigiéndose a los miembros de la asociación Retrouvaille, recibidos en audiencia la mañana del sábado 6 de noviembre, en el Aula Pablo VI.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos!
Doy gracias a monseñor Dal Cin y a los cónyuges por las palabras de saludo y de introducción. Es- toy contento de que durante este “Año de la Familia Amoris laetitia” haya también este encuentro, de- dicado a los cónyuges que viven una crisis, una crisis seria en su relación. Esto es muy importante, no debemos asustarnos de la cri- sis.
La crisis nos ayuda a crecer, y
ANDREA MONDA director
Silvina Pérez Jefe de la edición
Lorena Pacho Redactora en lengua española
Arturo López Responsable gráfico de la edición española
de lo que tenemos que tener cui- dado es de no caer en el conflic- to, porque cuando tú caes en el conflicto cierras el corazón y no hay solución del conflicto o difí- cilmente. Sin embargo la crisis te hace “bailar” un poco, te hace sentir mal a veces, pero de la cri- sis se puede salir, siempre y cuan- do se salga mejores. No se puede salir iguales: o salimos mejores o peores. Esto es importante. Y de la crisis difícilmente se puede salir solos, debemos salir siempre to- dos en crisis. Esto me gusta. ¡No tener miedo de la crisis, tener miedo del conflicto!
La primera palabra que quisiera compartir con vosotros es precisa- mente crisis. Sobre esta palabra nos hemos parado a reflexionar muchas veces en este periodo de pandemia (cfr Discurso a la Curia,
L’OSSERVATORE ROMANO
21 de diciembre 2020). Y yo me encuentro en vuestra experiencia, que invita a considerar la crisis como oportunidad, sí, una opor- tunidad dolorosa pero una opor- tunidad, en este caso oportunidad de dar un salto de calidad en la relación. En la exhortación Amoris laetitia hay una parte dedicada a las crisis familiares (cfr 232-238).
Y aquí me gustaría añadir en seguida otra palabra: heridas. Porque las crisis de las personas producen heridas, producen llagas en el corazón y en la carne. “He- ridas” es una palabra-clave para vosotros, forma parte del vocabu- lario cotidiano de Retrouvaille. For- ma parte de vuestra historia: de hecho, vosotros sois parejas heri- das que habéis pasado a través de la crisis y habéis sanado; y preci- samente por esto sois capaces de
Redacción
Piazza Pia, 3 - 00193 Roma teléfono 39 06 698 45851
TIPOGRAFIA VATICANA EDITRICE L’OSSERVATORE ROMANO
Servicio fotográfico [email protected]
El Papa a las familias reunidas en la asociación Retrouvaille La crisis como oportunidad que ayuda a crecer
  EDICIÓN QUINCENAL
Unicuique suum
EN LENGUA ESPAÑOLA
Non praevalebunt
Ciudad del Vaticano [email protected] www.osservatoreromano.va











































































   19   20   21   22   23