Page 14 - Impreso
P. 14

  CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Los santos de al lado
U na de las expresiones más felices que le he escucha- do al Papa Francisco (y vaya que tiene muchas) es la de reconocer a “los santos del depar-
tamento de al lado”.
Maité, mi esposa, y yo hemos sido tes-
tigos de uno de estos actos heroicos que redefinen —sin aspavientos— el camino a seguir como matrimonio y como familia, al tiempo que nos ayudan a “pensar y agradecer” el don inmenso de nuestra fe.
Rosy, la mujer de Toño Osorio, comen- zó hace tres años con una serie de pe- queños infartos cerebrales que fueron minando su salud hasta que, en las últi- mas semanas, ya no podía alimentarse. Sufrimiento compartido por Toño que dejó todo para volcarse en el cuidado, 24/7 de su esposa. Al final, sus hijas le ayudaron en relevos. Rosy murió el vier- nes 15 de octubre en el Hospital del IMSS, en Querétaro.
Le pregunté a Toño por teléfono qué era lo que lo había sostenido este tiempo de prueba. Su respuesta fue ejemplar: la fe y el compromiso adquirido en el sa- cramento del Matrimonio. “Y como en- señanza del Triduo Pascual, que la muerte no tiene la victoria definitiva”. ¿Es necesario algo más? La santidad es eso, una forma de felicidad emanada del desprendimiento de lo superfluo para atender lo esencial. Y está en el depar- tamento de al lado.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           NZA CON
LAIGLESIA NOS ENSEÑA A ORAR POR LOS DIFUNTOS
Fieles difuntos: para un
 cristiano, todos viven
Por El Observador / Redacción @observacatholic
El obispo emérito de Querétaro, Mario de Gasperín, nos recuerda que en la antigua “ple- garia eucarística” de nuestro misal, llamada “canon romano”, encontra- mos las siguientes expresiones en el “memento”, o recordatorio de los fieles difuntos:
“ACUÉRDATE TAMBIÉN”. Después de haber orado por los vivos: el Papa, los obispos y sacerdotes, por todos los fieles y las necesidades de la humanidad entera, decimos también por los difuntos, porque para un cristiano “todos viven”.
“LOS QUE NOS PRECEDIERON”. Esta es una hermosa imagen de la Igle- sia Peregrina: los difuntos no son más que la vanguardia de aquellos que vamos peregrinando hacia la Jerusalén celestial.
“EN EL SIGNO DE LA FE”. Este es un antiguo nombre del Bautismo, acompañado de la profesión de fe.
El cirio que se enciende no es más que la luz que recibimos durante el rito bautismal, conservada hasta el final de la vida. Es morir en el “seno de nuestra Madre la Iglesia”.
“DUERMEN EL SUEÑO DE LA PAZ”.
Así llamó el mismo Cristo a la muerte de su amigo Lázaro. Es el sueño ligero, pasajero del cual nos despertaremos con estupor a la vida sin fin. Los cris- tianos llamaban “dormitorio” al ce- menterio, (no panteón, lugar de dioses) y era el atrio del templo.
“LOS QUE DESCANSAN EN CRISTO”.
Para el cristiano, morir es partici- par en el “reposo de Cristo”, que descansó de sus fatigas el domingo de la Resurrección. Por eso el de- ber del reposo dominical. El cris- tiano no muere solo; muere con Cristo y con Cristo descansa.
“LUGAR DEL REFRIGERIO, DE LA LUZ Y DE LA PAZ ”. El difunto entra de nuevo al frescor del paraíso, bebe de las aguas del Bautismo, el Es- píritu Santo; la luz de la fe, el cirio del Bautismo y de la Confirmación, brilla ahora con la Luz verdadera, Jesucristo, y descansa en la paz. (Artículo resumido)
         14 31 de octubre de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
 Foto: Danie Blind en Pixabay








































































   12   13   14   15   16