Page 13 - Impreso
P. 13

   Nosotros buscamos
una mejor vida,lo que queremos es traba- jar, quedarnos aquí. Yo
soy mecánico, uno de mis compañeros sabe colocar pisos y el otro es cocinero”.
JAMES
MIGRANTE HAITIANO
el deseo darle a su hija una vida mejor, y que al menos pueda tener estudios, lo cual allá le parece imposible. “Queremos tra- bajar, quedarnos aquí. Yo soy mecánico, uno de mis compañeros sabe colocar pisos y el otro es cocinero”, dice en portugués.
Antes de recibir alojamiento en la Divina Institución, las 3 familias dormían a la in- temperie frente la Parroquia de San Francisco.
“El padre Fortunato es un hombre bueno -dice James-, cuando llegamos, nos dijo: “Aquí tienen casa para dormir y también comida. Todo el tiempo se preocupa por nosotros, nos ofrece café, pan, todo. Ahora está al pendiente de nuestros trámites; pero como el papeleo es lento, nos pide paciencia”.
Para el padre Fortunato no existen las casualidades, está convencido de que Dios lo condujo a ellos porque los entiende.
Ocurrió que, en su época de seminarista, el padre Fortunato viajó a Alemania para estudiar en el Seminario de Colonia, pero
Lo que ellos viven, yo
lo viví en Alemania. Pero no fue la primera vez, junto con mi familia pasé momentos difíciles, a veces teníamos que apechugar y dormir en la calle”.
FORTUNATO CRUZ
SACERDOTE
Todos estamos en
la misma barca, llamados a comprometer- nos para que no haya más ‘otros’, sino un ‘nosotros’, grande como toda la humanidad”
PAPA FRANCISCO
JORNADA MIGRANTES 2021
         se encontró con que
no tenía lugar, y no
había disponible un
cuarto para él. Ante tal
situación, logró comu-
nicarse con su supe-
rior, pero no había
forma de hacerle lle-
gar dinero. “Es muy
difícil vivir así; quieres
explicarle algo a las
personas, pero no te
entienden. Te sientas
solamente a descan-
sar y la policía te co-
rre, andas de un lado
para otro con las ro-
pas escurridas, sin saber qué hacer. Así anduve varios días. Finalmente me resca- taron y me llevaron a estudiar al Seminario de Toledo”.
TEPITO SOLIDARIO
“A los tres hombres les implementamos un tallercito para hacer velas aromáticas y artesanales; eso les enseñé con un poco de cera que tenía aquí. Las sacamos a ven- der afuera de la parroquia y con eso juntan un poco de dinero para sus gastos. Las mujeres saben trenzar cabello, y a eso se dedican aquí en Tepito”.
El padre Fortunato Cruz siente que está cumpliendo con su deber cristiano. “No me he sentido solo. El padre Jonny, de la Parroquia de San Francisco (Tepito), está muy al pendiente de ellos. La comunidad tepiteña ha respondido muy bien, les traen espagueti, arroz, cosas para que ellos hagan su comida. Quiero agradecer a la comuni- dad, a Cáritas, al Arzobispo de México, a los Obispos Auxiliares. Sé que todos me acompañan en esta labor”.
DesdelaFeOficial 31 de octubre de 2021 13
  Antes de recibir alojamiento en la Divina Institución, las tres familias dormían a la intemperie en el barrio de Tepito.
 Los migrantes y sus familias han encontrado casa temporal en esta parroquia. www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe
El padre Fortunato Cruz,
párroco de la Divina Institución.
  Foto: Ricardo Sánchez/DLF






















































   11   12   13   14   15