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 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
¿Por qué Jesús quería saber qué decía la gente de Él?
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 E ste 24o domingo de Tiempo Ordinario llegamos al tér- mino de la primera mitad del evangelio de san Mar- cos. Y es importante retomar el título de la obra que dice: “Principio del evangelio de Jesús, Cristo (mesías) e Hijo de Dios”
(Mc 1,1).
El evangelista acumula dos títulos para
Jesús, el primero de ellos es “mesías”. La respuesta de Pedro a la pregunta sobre lo que pensaban de él fue precisamente: “Tú eres Cristo”; es decir, Tú eres el mesías.
Debemos tener en cuenta lo que dijo el centurión romano al pie de la cruz: “Ver- daderamente, este hombre, es el Hijo de Dios” (Mc 15,39). Esta es la profesión de fe que retoma el segundo título que el evan- gelista expresó en el inicio de la obra: Jesús es Hijo de Dios.
La pregunta que hace Jesús a sus dis- cípulos tiene dos aspectos a tomar en
“La pregunta tiene dos aspectos a tomar en cuenta: uno en el plano
del conocimiento yotroenel relacional”.
cuenta. El primero está en el plano del conocimiento. La relación entre personas se va fortaleciendo en la medida en que éstas acumulan experiencias comunes.
Jesús caminaba por diversos poblados predicando y realizando milagros y exor- cismos, y era acompañado por sus discí- pulos; era natural que surgieran hipótesis sobre la personalidad de fondo de Jesús.
Él preparó la pregunta principal inda- gando acerca de lo que otras personas opinaban sobre Él, pero en realidad la pregunta principal es sobre lo que ellos, los discípulos, pensaban sobre su maestro.
El otro aspecto de la pregunta es rela- cional. Como cuando una pareja de jóve- nes se pregunta: ¿Qué somos? ¿Qué soy yo para ti, qué eres tú para mí? O más comúnmente ¿Quieres ser mi novia? La respuesta en vía de conocimiento aclara lo que unos piensan del otro, pero en vía relacional revela cuán significativo es el vínculo entre ellos.
La profesión de Pedro: “Tú eres el me- sías”, establece el marco de referencia de conocimiento y de relación. Jesús es el ungido, cumplimiento de las promesas de Dios, el rey sucesor de la dinastía de David, etc...
Pero de inmediato Jesús les indica el verdadero sentido de su mesianismo: “era necesario que el Hijo del hombre sufriera mucho, fuera rechazado, lo mataran y al tercer día resucitara”, este es el camino de Cristo. Por este motivo no permite que Simón Pedro pretenda corregirlo. La mis- ma respuesta que había dado lo colocaba como seguidor, discípulo, subordinado al mesías.
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desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 5 de septiembre de 2021 15
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