Page 6 - Impreso
P. 6

3 T/ E M A D E P O R T A D A
pasos para corregir aun hermano
¿Qué pasa si vemos un error
o una equivocación en algún hermano? A lo mejor nuestro primer impulso es ir a contarlo a los demás, como una forma de presionarlo o de ayudarlo a cambiar, pero eso puede ser el inicio de un daño, la cuna de un chisme, de que se diga una y otra vez: “Ya sabes que fulanito...”.
El Papa Francisco nos recomienda, en lugar de eso, utilizar lo que él llama la “pedagogía de la recuperación”, siguiendo el ejemplo de Jesús.
Para corregir a un hermano en una comunidad cristiana – puede aplicar también en otras comunidades, como la familia-, el Papa Francisco nos propone tres momentos a seguir:
Si ninguno de estos pasos funciona para recuperar al hermano, el Papa nos propone otra salida:
12
         Hablar con la persona en soledad. “Se trata de ir al hermano con discreción, no para juzgarlo, sino para ayudarlo a darse cuenta de lo que ha hecho”.
Acudir con dos o tres testigos. “‘Pongámonos de acuerdo, tú y yo, vayamos a hablar con él, con ella que se está equivocando, que está quedando mal. Pero vamos a hablarle como hermanos’. Este es el comportamiento de la recuperación que Jesús quiere de nosotros”.
   3
Habla con la comunidad. Únicamente en los casos
en los que toda la comunidad está implicada, lo mejor –si fallan los pasos 1 y 2- es hablar con todos, no para juzgar, sino para ayudar. “En algunas situaciones toda la comunidad está involucrada. Hay cosas que no pueden dejar indiferentes a los otros hermanos: se necesita un amor mayor para recuperar al hermano”.
Con información del sacerdote Sergio Román del Real, de la Arquidiócesis de México.
  “Si la cosa no resulta, silencio
y oración por el hermano o hermana que se equivoca, pero nunca chismorreo”, dice el Papa.
 6 29 de agosto de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial
desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx

















































































   4   5   6   7   8