Page 5 - Impreso
P. 5

   CONOCE
  • Si Dios te concede muchas luces en uno solo de los puntos de la meditación, quédate ahí, sin preocuparte por pasar al siguiente.
• Detente en los puntos de me- ditación sin agotar el espíritu (es decir, sin cansar el alma). Cuando se agota un tema, es preferible pasar al siguiente.
• Se pueden ir mezclando las reflexiones con afectos, excla- maciones, jaculatorias, pequeñas frases, afectos, etc.
• Es necesario confrontar hechos de tu vida con las consideracio- nes que estas realizando.
• Es recomendable que a lo largo del día reconsideres, al menos brevemente, los puntos medita- dos en la mañana para ver qué incidencia están teniendo en la conducta que has estado obser- vando a lo largo de la jornada.
Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza, Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz y Pbro. Byron Carmona
¿Cómo termi- nar la meditación? Reza un Padre Nuestro, un Ave María y persígnate.
CON EL CARIÑO DE SIEMPRE me dirijo a ti, amable lector, y con la intención de llegar no solo a tus ojos como si estas líneas fueran mero pasatiempo, más bien busco llegar a tu corazón, pues es ahí donde ha de alojarse la luz de la verdad y el calor del afecto... HOY, DE MODO ESPECIAL, justo cuando celebramos Pentecostés: cuando la efusión del Espíritu Santo im- pulsó a los Apóstoles a dirigirse a hombres y mujeres llegados a Jerusalén de todos los pueblos para alabar al Señor, hoy quiero abordar un punto especial que sirva para prevenir ante la mentira, y para abrirnos a la verdad... SE LE ATRIBUYE a un ideólogo nazi la formulación de una frase que ha servido para la manipulación y el engaño en los medios de comu- nicación, y que luego solemos aplicar también en las relaciones humanas domésticas, en el día a día, constatando su terrible efica- cia... “REPITE UNA MENTIRA con suficiente frecuencia y se convier- te en verdad”, así dicta lo que pa- rece fórmula efectiva –supermalévola- para vender chucherías al por mayor o para engolosinar a las masas hambrien- tas de beneficios fáciles; he de mencionar por su nombre al fu- lanito a quien se le atribuye tal sentencia sólo para estar informa- dos y prevenidos: José Goebbels... AL INFLAR UN GLOBO sin duda nos impresiona la cierta rapidez de su crecimiento, nos llama la atención su forma, su color, su resistencia; pero bien sabemos que basta una pequeña punta para hacerlo tronar, o que la boquilla se afloje dejando escapar el aire para que el plástico vuelva a su tamaño inicial sin fuer- za y hasta deforme: ¡así sucede con las mentiras repetidas hasta el cansancio!... EN EFECTO, TEN POR CIERTO que no estamos desam- parados ante las perversas estra- tegias de propagandistas mañosos: basta con que te preguntes si real- mente hay elementos lógicos en lo que se repite y lograrás escapar del engaño; dicho en otros térmi- nos: cuando evitas el esfuerzo de
un sencillo análisis lógico ante las mentiras repetidas, ya puedes aceptar como bobo que la luna es de queso... EN MEDIO DE LA PLAZA los merolicos repiten una y otra vez y mil veces más las supuestas bondades de su menjurje y si es- cuchas sin un criterio terminas por comprar una docena de baratijas; en medio del bosque de cucha- readas encuestas que halagan a quien las paga, ya te están predis- poniendo para verle cara de oveja al lobo que ha sabido disfrazarse de “esperanza para todos”... EN TU CABEZA y en tu corazón se en- cuentran los antídotos para tales venenos: únicamente ponte a pen- sar si alguien que ha robado por un lado, se puede colocar como abanderado para combatir la co- rrupción, o analiza si quien sólo se la pasa echado culpas no veri- ficadas a otros ¿no será para ocul- tar su propio crimen, negligencia u omisión?... “¡AY DE USTEDES, fa- riseos hipócritas!”, denunciaba Jesús una y otra vez, pues quienes ostentaban cumplimiento y celo de la ley de Moisés, eran los pri- meros en incumplirla, menospre- ciando a quienes –no siendo de su grupo- les costaba observar tales preceptos... EN LAS CAMPAÑAS publicitarias (de autos, de golosi- nas, de perfumes y demás) te es- tarán repitiendo hasta el cansancio las supuestas bondades para que termines –por costumbre o pereza mental- creyendo que aquello es verdadero, cosa que evitarás si aplicas un mínimo ejercicio de tu inteligencia: ¿será cierta tanta be- lleza y bondad tan superficial y facilona???... TEN LA CERTEZA de que siempre podrá más -¡y valdrá más!- un gramo de tu cerebro que toneladas de mentiras repetidas con la pretensión de que las acep- tes como verdad; y para terminar rápido y bonito, te dejo con una invitación que hacía san Pablo a los cristianos de Tesalónica, pues en aquel tiempo y en aquellos lugares ya eran habituales tantos merolicos como los actuales: “Exa- mínenlo todo y quédense con la verdad” (1 Tes 5,28)...
  P. EDUARDO LOZANO [email protected]
Ángelus dominical
 En medio de las plazas los me- rolicos repiten mil veces las su- puestas bonda- des de su men- jurje”.
 REFLEXIONA:
¿QUÉ VOY A HACER POR TI SEÑOR?
Con información del
Meditar es confrontar las palabras de Jesús con nuestra propia vida.
SECCIÓN TEMA DE PORTADA
Los merolicos de siempre
   www.desdelafe.mx
desdelafemx
desdelafe desdelafe DesdelaFeOficial
desdelafe 28 de mayo de 2023
5
    










































































   3   4   5   6   7