Page 13 - Impreso
P. 13

 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
SUBSIDIO
DE LA PALABRA DE DIOS
DESCÁRGALO GRATUITAMENTE
             ¿Qué profetas fueron rechazados por sus propios paisanos?
J esús se lamenta en nuestro pasaje de hoy de la actitud, varias veces repetida, de re- chazar a los profetas, fuera su
persona o su mensaje.
El evangelista san Marcos nos presenta
a una población sorprendida por la ma- nera de hablar de Jesús, por las noticias que tenían de que realizaba milagros. Al parecer, la oposición no surge directa- mente a la doctrina que predicaba, sino al notable cambio de rol que Jesús había operado con respecto a su pasado en Nazaret. Si miramos el mismo relato en el evangelio de San Lucas (Lc 4,14-30) la confrontación llega hasta el intento de tirarlo por la orilla de la elevación en la que estaba construida la ciudad.
Pero no fue el único, ¿qué otros fueron rechazados por sus propios paisanos?
El más conocido por el rechazo y la persecución de los suyos fue el profeta Jeremías. Muy posiblemente era origina- rio de Jerusalén, de clase noble. Desde joven recibió el llamado a la actividad profética. El contenido de su profecía no era grato a sus coetaneos ya que en ge- neral Dios le encargó anunciar desgracias
como la conquista de Jerusalén, el re- chazo a los ídolos y la sumisión a los Babilonios. A los falsos profetas que anunciaban victorias o pronto retorno de los deportados les contradijo, y esto le acarreó ser lanzado a un pozo y estar encarcelado. El profeta reporta las burlas de que era objeto ante los mensajes que trasmitía. El término de los días del pro- feta Jeremías no son conocidos, su libro concluye con la partida de un grupo de judíos hacia Egipto, a quienes el profeta anuncia que no deberían huir hacia allá.
El profeta Zacarías también era origi- nario o muy vinculado a Jerusalén, muy probablemente era sacerdote. Nuestro Señor Jesucristo, en Mt 23,35 menciona que fue asesinado entre el vestíbulo y el altar.
Muchos otros profetas fueron perse- guidos por las autoridades del momento fueran reyes o sacerdotes como fue el caso del profeta Amos, el cual fue con- frontado por el sumo sacerdote del tem- plo de Betel, llamado Amasías (Am 7,10-17). Y el profeta Elías, considerado como enemigo del rey Ajaz y perseguido a muerte por su esposa Jezabel (1Re 19,1).
En el Antiguo Testamento vemos cómo algunos profetas fueron pereguidos por las autoridades del momento.
[email protected]
  www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 4 de julio de 2021 13
•Consejos teológicos-pastorales
para apoyar a los sacerdotes en la elaboración de su homilía. •Recursos para que los laicos comprendan de manera óptima la Palabra de Dios cada domingo. •Luces para entender el Evangelio desde diferentes ópticas: familiar, juvenil, catequética, liturgia y más.
Lecturas de la Misa del 4 de julio de 2021 DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO
Instrucciones
Descarga en tu celular un escaner de códigos QR. Los hay tanto en Google Play como en App Store.
Escanea con la aplicación el código QR que aparece al final de esta columna.
Aprende más sobre la lectura del Evangelio de este domingo.
Materiales
ESTE ES EL CÓDIGO PARA DESCARGAR LOS SUBSIDIOS.
       







































































   11   12   13   14   15