Page 10 - Desde la fe
P. 10

 CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Catolicismo y cultura
He vuelto a leer —ya no sé qué número de vez ha de ser— el ensayo “Muerte y resurrección de la cultura
católica”, del genial Gabriel Zaid. Cada ocasión encuentro un filón, una veta in- esperada o, cuando menos, no advertida previamente.
La idea de la que parte es, modesta- mente, la misma idea que nos animó, hace ya casi 26 años, a iniciar El Observador; idea que anima esta página que nos cede Desde la Fe: “para que haya catolicismo en los próximos siglos, tiene que renacer la cultura católica”.
Un obispo holandés le dijo eso a don Gabriel allá por 1970. Y luego le preguntó: “¿Podemos esperar algo de México?”. Zaid no pudo darle muchas esperanzas. Luego, escribió este profundo ensayo en Vuelta (Número 156, reproducido por IMDOSOC, 1992). A casi treinta años, ¿podemos es- perar algo de México?
La inexpresión católica se ha vuelto una especie de virtud. Arrastrados por la indiferencia, los católicos nos rehusamos a entrarle al debate público, no como ca- tólicos, sino como católicos que resultaron ser periodistas, novelistas, historiadores, diplomáticos, doctores...
“En México —apunta Zaíd—, fuera de los vestigios de mejores épocas y de la cultura popular, se acabó la cultura cató- lica”. No del todo. Hay dos o tres faros que iluminan. Es a los católicos a los que co- rresponde sembrar cultura para que en los próximos siglos haya catolicismo, y se salve México.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
         NZA CON
 UN LLAMADO SOBRE LA NATURALEZA QUE NO PUEDE ESPERAR
Los combustibles fósiles
deben quedar bajo tierra
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
Un mensaje claro es el que 101 premios Nobel enviaron a los líderes mundiales reunidos,
por iniciativa de Joe Biden, en una cumbre virtual sobre el cambio climático: ¡dejemos de usar com- bustibles fósiles ya!
Los combustibles fósiles deben permanecer donde les corresponde y donde han estado durante millo- nes de años: en las capas inferiores del planeta. Eliminar su uso va a evitar el colapso.
UNA SUSPENSIÓN URGENTE
“La quema de combustibles fósiles es responsable de casi el 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución in- dustrial (...) Permitir la continua expansión de esta industria es inconcebible”.
Mientras que los líderes políticos suelen echarle la culpa a la industria de las emisiones de dióxido de
carbono, los firmantes de la carta piensan lo contrario. Para ellos son los líderes políticos los que tienen que actuar.
TRES PASOS NECESARIOS
La carta propone tres pasos míni- mos que se tienen que dar para detener el deterioro del clima pla- netario y los estragos del calenta- miento global.
1) Poner fin a la expansión de la producción de petróleo, gas y car- bón; 2) eliminar la producción de combustibles fósiles existente de una manera equitativa y 3) invertir en la transición mundial hacia las energías renovables.
HABRÁ QUE ESCUCHARLOS BIEN
¿Estarán dispuestos China, Rusia, Estados Unidos, a escuchar este reclamo? ¿También lo estará Mé- xico, cuyo presidente apuesta por la producción de los combustibles fósiles como “materia de progreso”? La carta tiene la firma de 101 pre- mios Nobel, incluido el Dalai Lama. No son efluvios de cualquier crítico de esquina.
       10 2 de abril de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
   Foto: en Pixabay
  





































































   8   9   10   11   12