Virgen de Guadalupe

La Iglesia Ortodoxa de Antioquía peregrina a la Basílica de Guadalupe

Unas cien personas pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México, acompañados por su Arzobispo, Mons. Ignacio Samaán, peregrinaron a la Basílica de Guadalupe con motivo de la Cuaresma, y ante la Virgen Morena, rezaron el Akathistos, un himno litúrgico escrito en griego dedicado a la Madre de Dios, y que en ocasiones especiales es entonado con toda solemnidad, tanto en la Iglesia Ortodoxa como en la latina.

Desde que Mons. Ignacio Samaán fue designado como Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía para México, el Caribe, Centro América y Venezuela, en sustitución de Don Antonio Chedraoui, expresó su deseo de peregrinar al Tepeyac de manera anual, de modo que esta es la segunda ocasión que visitan a la Virgen de Guadalupe en su santuario.

Entrevistado, comentó que la Virgen de Guadalupe es muy venerada entre los fieles de la Iglesia Ortodoxa y que, incluso, tienen su imagen de manera visible en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en la de San Jorge y en el Monasterio de Xilotepec, en el Estado de México.

La Iglesia Ortodoxa denomina a la Virgen María con el amoroso nombre griego de Theotokos, que significa, Madre de Dios, pero además, como mexicanos, ellos tienes especial amor hacia la Morenita, explicó el Señor Arzobispo.

También dijo que la Virgen de Guadalupe representa la unión de todos los mexicanos, y que ella siempre nos invita a caminar juntos.

En la entrevista, destacó el interés mostrado por el Papa Francisco en materia ecuménica, y la estrecha relación que tiene con todos los Patriarcas ortodoxos y de las iglesias de rito oriental. También agradeció al Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, la oportunidad de haber podido visitar a la Virgen en el Tepeyac, y el haber podido rezar frente a ella.

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

Misma estrategia, iguales resultados

En los últimos 18 años la evidencia, muestra que la militarización de la seguridad pública…

10 horas hace

Un Rey auténtico

NO ESTARÉ PRESENTE de modo presencial en la reapertura de la Catedral de Nuestra Señora…

1 día hace

¿Qué hacemos para cuidar nuestra salud mental?

En México, según datos del INEGI, más de 35 millones de personas han atravesado por…

2 días hace

El Papa cierra 2024 con un Viaje Apostólico, dos días antes de cumplir 88 años

Con un viaje de sólo un día a Córcega, el Papa culminará su agenda de…

2 días hace

¿Es congruente ser cristiano y vivir deprimido?

El cristiano tiende a la alegría porque se sabe amado, escuchado y perdonado por Dios……

3 días hace

Música contra la violencia

Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…

3 días hace

Esta web usa cookies.