De acuerdo con el Directorio Eclesiástico Nacional 2009-2010, en su XX edición, hay 132 templos que están dedicados a la Virgen de Guadalupe nada más en la Ciudad de México, y que ahora abarcan las diócesis separadas de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, pero que, para esas fechas, formaban parte de la propia Arquidiócesis Primada de México.
Además de estos santuarios, parroquias, rectorías y capillas, se puede afirmar con seguridad que en todas las Iglesias católicas de México hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestro país, y cuya fiesta litúrgica es el 12 de diciembre.
Leer: ¿Cómo celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?
Este año, debido a la epidemia de Covid-19, por razones de salud pública, no se podrá peregrinar hasta el Tepeyac como ya es una tradición que ha llegado a rebasar los 8 millones de peregrinos entre los días 9 y 12 de diciembre.
Como para los católicos es un día de Misa obligada, todos los templos del país pueden recibir a los fieles en los distintos horarios de cada iglesia, además de que los medios de comunicación ayudarán a que las ceremonias religiosas lleguen a todos los hogares, en donde los fieles pueden participar de manera devota. La página electrónica de Desde la fe también es una oferta informativa.
Leer: Participa desde casa en la peregrinación virtual a Basílica de Guadalupe
Hay diócesis como la de Tlanepantla, en donde hay 81 templos dedicados a la Virgen morena y 3 San Juan Diego; en la Diócesis de Ciudad Nezahualcóyotl hay 13; en la de Ecatepec: 44 y 3 dedicados a San Juan Diego; en la Diócesis del Valle de Chalco hay 2 consagrados a la Virgen y uno a San Juan Diego; en Querétaro hay 8 consagrados a la Virgen de Guadalupe y uno a San Juan Diego; en Puebla hay 13 dedicados a la Morenita y uno al Vidente del Tepeyac; en Cuautitlán 17 dedicados a la Morenita y uno a San Juan Diego; en la Diócesis de Cuernavaca, hay 6.
En zonas más pobladas, como en la Arquidiócesis de Monterrey hay 13; en la de Guadalajara 74 y 5 a San Juan Diego y en la de Morelia hay 32.
Aun en diócesis y arquidiócesis lejanas de la Ciudad de México, como en la de Yucatán hay 5; en la de Saltillo existen 17 y 8 dedicadas al indio vidente, o la de Tampico donde hay 7 templos dedicados a la Virgen de Guadalupe.
Hay que precisar que la Virgen de Guadalupe es una de tantas advocaciones de la Virgen María, y en todo el país, hay numerosos templos dedicados a otras advocaciones como son la de San Juan de los Lagos, María Auxliadora, María Reyna, la Virgen del Rosario, y muchas más. Posiblemente más de la mitad de las iglesias en México estén dedicadas a la Virgen María, donde los fieles pueden acudir a rezar y a agradecer, este 12 de diciembre.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.