Santoral

18 de marzo: San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia

Uno de los Doctores de la Iglesia de los primeros siglos fue San Cirilo de Jerusalén, proclamado por el Papa León XIII en 1883, quien destacó por hablar de la moral cristiana y del sentido del pecado. San Cirilo es uno de los santos más conocidos de la Iglesia Oriental cuyas aportaciones siguen vigentes.

Él se desenvolvió en el rito griego, al parecer fue ordenado Diácono y luego obispo de Jerusalén en tiempos en los que las herejías avanzaban, pero él se apegó al Credo de los Apóstoles del Concilio de Nicea desechando las herejías del arrianismo y otras más que eran producto de la filosofía griega. Por su defensa de la fe varias veces desterrado, bajo los emperadores Constancio y Valente.

Predicó con el ejemplo pues vendió sus propiedades para repartir el dinero entre los pobres y fue un buen pastor, preocupado por preparar a los conversos sobre todo, en la iniciación de los Sacramentos.

Entre sus obras, ya escritas como presbítero en el año 348, destaca su amor pastoral y el cuidado que se debe tener con los catecúmenos; son 23 sus trabajos literarios que han llegado hasta nuestros días y en ellos se advierte un fuerte contenido catequético con una adecuada metodología para su enseñanza.

Él ha sido representado principalmente por íconos griegos en donde se le ve abrazando a un libro y en actitud de bendecir ataviado con ornamentos religiosos, y con aura, no con mitra. Es venerado por las iglesias católica y ortodoxa, así como por la anglicana.

El Papa Emérito Benedicto XVI destacó en una de sus catequesis el tiempo de controversias en el que vivió San Cirilo y que entonces turbaron a la Iglesia, pero ante los problemas, él estuvo firme movido por su fe en todos esos momentos difíciles. El ejemplo de su vida y la constancia que tuvo ante los sacramentos, sirven a los bautizados de hoy.

 

 

 

Puedes leer: 19 de marzo. La Iglesia celebra la Solemnidad de San José de Nazaret

 

 

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

15 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

20 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

22 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.