Hace unas semanas fui a misa a una parroquia fuera de la Arquidiócesis de México; hacía años que no iba allí, y esperaba que sucediera todo lo normal, menos lo que estaba por acontecer. Al concluir las lecturas, el párroco se levantó para pronunciar la homilía, y preguntó a la asamblea si había niños presentes. Las niñas y niños levantaron las manos, y los llamó. Se pararon de sus lugares y se dirigieron hacia el altar para sentarse alrededor del sacerdote. Luego de que éste les preguntara si habían puesto atención en las lecturas, los niños comenzaron a explicar qué era lo que Dios les había querido decir.

Varios niños dijeron algunas cosas medianamente literales, pero hubo una niña, de entre 5 o 6 años, que llamó mi atención por su imaginación. Dijo que los seres humanos tienen 9 vidas como los gatos, y las usan cuando están en el mundo y las pierden si se caen o les pasan cosas malas. El sacerdote le aclaró que sólo tenemos una vida, y que es todo lo que necesitamos porque después de ésta podemos ir al Cielo con Jesús y con María; dijo que esa era la única vida que necesitamos, la vida eterna, donde todo es bonito.

La capacidad que las niñas y los niños tienen para absorber la palabra de Dios y cómo viven su amor, es una cosa que siempre procede de la inocencia, una inocencia que sólo es capaz de ser instruida y dada de manera gratuita por el Espíritu Santo; una inocencia que es velada por el mismo Dios, que ha permitido que, en medio de las tinieblas, brille la luz (2 Cor. 4, 6-12).

Esa luz de Dios irradia por los corazones puros de niñas y niños, los cuales, debemos custodiar como vasijas de barro, para que, en medio de todo lo terrible que ocurre en el mundo, ellas y ellos lleguen a la vida eterna y que, con sus vidas y las nuestras, se manifieste que Cristo ha resucitado, que les acompaña en medio de cualquier circunstancia difícil e ilumina su camino para que vivan en el mundo con la seguridad de ser amados y cuidados.

Licenciada Zaira Noemí Rosales Ortega

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

10 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

16 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

17 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.