Fomentar una cultura de respeto y amor al prójimo, basada en un enfoque constructivo y creativo, acrecienta el valor de la misericordia para apoyar a las personas que sufren o son violentadas en el espacio digital.
El alcance de las redes sociales genera una oportunidad para compartir historias, experiencias de felicidad o sufrimiento y opiniones de diversos temas.
En México hay 94 millones de usuarios en estas plataformas, equivalentes al 73 por ciento de la población nacional, de acuerdo con Data Reportal. El reporte “Digital Trends 2022” de Hootsuite, Facebook, Instagram y Twitter permanecen en los primeros lugares entre las más usadas a nivel global.
El incremento de usuarios es algo que se prevé, según Statista, y ante ello es necesario promover el intercambio de opiniones de manera respetuosa.
En el marco del Día de las Redes Sociales, a conmemorarse este 30 de junio, el Ministerio de Comunicación del Vaticano analizó el uso y dio algunas recomendaciones.
Cuando se comparten opiniones en el espacio digital, muchas veces son criticadas y agredidas por no representar el mismo punto de vista de la mayoría. Ser reflexivo en los debates, derivados de temas políticos, religiosos o culturales, es un primer paso para la pacificación.
También se debe ser comprensivo con los contenidos a compartir. En muchas ocasiones una publicación puede causar malentendido o incitar al conflicto, por lo que se debe ocupar el lugar de la o el afectado para tener un enfoque empático frente a la situación.
Ante los “haters” —cuentas desde las cuales agreden a otras personas en las redes— es recomendable reaccionar con silencio para no dignificar una falsa dinámica, no responder a provocaciones e ignorar el contenido violento o proselitista.
En los riesgos que conlleva su uso, la ciudadanía puede quedar aislada en grandes burbujas creadas por el algoritmo, asociado con las búsquedas cotidianas y no se percatan de lo que ocurre fuera de este espacio.
La desinformación está presente. Han surgido cuentas sobre grupos dogmáticos donde “se brinda apoyo”, pero al final termina en fraude. Con la llegada de la inteligencia artificial se han creado imágenes en torno al mundo religioso, las cuales deben ser verificadas para no acrecentar las falsas noticias.
En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México apoyamos con orientación preventiva y asesoría jurídica y psicológica ante ciberdelitos, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.
Este nuevo espacio digital es un punto de encuentro entre ideologías y creencias. Saber cómo actuar para fomentar el respeto y escucha debe ser un hábito que genere una comunidad donde el amor al prójimo permee sobre la violencia y desigualdad.
Correo:salvadorg@consejociudadanomx.org
Twitter:@guerrerochipres
*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.