El Cardenal Carlos Aguiar Retes acompaña al Pbro. Martín Muñoz López durante la profesión de fe previa a su nombramiento. Foto: DLF
Durante la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor, celebrada en la Catedral Metropolitana, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, dio a conocer el nombramiento del M. I. Sr. Cango. Martín Muñoz López como Pro-Vicario General de la Arquidiócesis Primada de México y quien minutos antes del inicio de la celebración eucarística, realizó la profesión de fe correspondiente a su nuevo encargo.
La canciller de la Arquidiócesis de México, Mtra. María Magdalena Ibarrola y Suárez, dio lectura al comunicado oficial en el que el arzobispo formalizó el nombramiento, por el cual el presbítero ejercerá como Pro-Vicario General hasta el 12 de febrero, y a partir del 13 de febrero asumirá los oficios de Vicario General y Moderador de la Curia, colaborando directamente en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis.
Este nombramiento se da en el contexto de la próxima incorporación de Mons. Salvador González Morales como obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, designación realizada por el Papa León XIV. Hasta esa fecha, Mons. Salvador continuará desempeñando sus responsabilidades en la Arquidiócesis de México como Obispo Auxiliar, Vicario General y Moderador de la Curia, asegurando la continuidad en la vida pastoral y administrativa.
Durante este periodo, el Pbro. Martín Muñoz López colaborará estrechamente con el Arzobispo Primado de México en la coordinación de la vida pastoral de la Arquidiócesis y en la atención de los asuntos administrativos que permiten su adecuado funcionamiento, conforme a lo establecido por el Código de Derecho Canónico.
Asimismo, el p. Muñoz también acompañará a la IV y VIII Zona Pastoral, así como al Venerable Cabildo Metropolitano, con el propósito de fortalecer la comunión pastoral y continuidad al trabajo que se realiza en la Arquidiócesis.
En su mensaje, el Cardenal Carlos Aguiar Retes invitó a obispos, presbíteros, diáconos, miembros de la vida consagrada y fieles laicos a unirse en oración y a encomendar esta nueva etapa a Santa María de Guadalupe, para que la misión evangelizadora de la Arquidiócesis continúe desarrollándose con unidad, esperanza y espíritu de servicio.
El Pbro. Martín Muñoz López nació en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 1963. Ingresó al Seminario Conciliar de México en 1981 y fue ordenado diácono el 17 de marzo de 1989 en la Basílica de Guadalupe, por imposición de manos del Card. Ernesto Corripio Ahumada, quien también le confirió el presbiterado el 31 de mayo de 1990, cumpliendo recientemente 35 años de ordenación sacerdotal.
Dentro de su formación académica, realizó estudios en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana, residiendo en el Pontificio Colegio Mexicano. Posteriormente, cursó la Maestría en Psicoterapia Espiritual en la Universidad Intercontinental, complementando su preparación teológica con formación en el acompañamiento espiritual y humano.
A lo largo de su ministerio en la Arquidiócesis Primada de México, el padre Muñoz ha desempeñado diversos encargos pastorales, formativos y académicos. Ha sido vicario parroquial y párroco, formador y coordinador espiritual en el Seminario Conciliar de México, censor eclesiástico, así como docente en distintas instituciones eclesiásticas y universitarias, particularmente en las áreas de Teología Fundamental, Espiritualidad, Psicología y Moral.
Asimismo, ha servido como rector, capellán y responsable de formación permanente, y fue enviado como Misionero de la Misericordia durante el Jubileo convocado por el Papa Francisco. Desde agosto de 2023 es canónigo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, y hoy, nombrado Pro-Vicario General de la Arquidiócesis Primada de México.
En su Mensaje Urbi et Orbi 2025, el Papa León XIV recordó que el nacimiento…
Portar esta prenda, fue para J Balvin una manera de honrar a la Morenita del Tepeyac.
La Navidad no promete eliminar el sufrimiento, pero nos insta a que no debemos olvidar…
Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto…
La Navidad en China ha resplandecido para la minoría cristiana, pero también para los curiosos…