Otros

“¡Que no pare el envío de víveres!”, pide Cáritas Acapulco

A dos semanas de que Otis ocasionara daños catastróficos en las costas de Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, el padre Leonel Silva, coordinador provisional de las ayudas económicas y en especie de Cáritas Acapulco, pide a todo el país no dejar de enviar víveres, ya que los apoyos serán muy importantes para continuar alimentando a la población durante los siguientes dos meses.

Puedes leer: La Virgen de Guadalupe acompaña la ayuda a los damnificados de Acapulco

El padre Leonel refiere que, durante la primera semana, una de las mayores complicaciones fue la falta de comunicación, pues, además de que no había una buena señal de internet para el uso de datos móviles, los celulares pronto se quedaron sin batería por la falta de energía eléctrica. El otro gran problema fue que, como las avenidas principales estaban bloqueadas con árboles, postes y otros objetos que arrastró Otis, se dificultaba el paso de vehículos y, por lo tanto, del traslado de los apoyos a la gente que se quedó sin nada que comer.

Actualmente, ambas complicaciones han quedado superadas, y la población acapulqueña recibe agua y alimentos diariamente gracias a la estructura de una Iglesia local que supo reaccionar con diligencia. “Establecimos tres puntos de acopio de víveres: la Parroquia San José “La Posa”, la Parroquia del Sagrado Corazón en Costa Azul, y la Nueva Catedral Cristo Rey”, explica el padre Leonel Silva.

Señala que en Acapulco hay un total de 36 parroquias afectadas, mientras que en el municipio de Coyuca de Benítez hay tres, lo cual da un total de 39 parroquias, cuyos párrocos acuden diariamente con sus vehículos a uno de los tres centros de acopio, con lo cual se asegura que las ayudas sean repartidas de manera equilibrada y distribuidas con transparencia en las comunidades.

El padre Leonel Silva señala que hasta ahora la ayuda ha sido suficiente para responderá a la emergencia; y aunque en la segunda semana disminuyó, se ha podido abastecer a la población. “Sin embargo -dice-, existe el temor de que, una vez que Acapulco deje de ser noticia, los apoyos vengan a menos, mientras que las necesidades se mantendrán por lo menos durante los siguientes dos meses debido a la magnitud de los daños causados por el huracán”.

Las ayudas al pueblo de Acapulco provienen principalmente de las Cáritas de las diferentes diócesis, de empresarios y de particulares. “Lo que yo he estado haciendo es comunicarme con las Cáritas para que los cargamentos no lleguen al mismo tiempo; es mejor que primero lleguen unos y después otros, a fin de que en las siguientes semanas no nos quedamos sin apoyos”.

Vladimir Alcántara Flores

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Entradas recientes

El Papa León XIV hace un llamado para romper el muro de la soledad que viven los pobres

En la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa León XIV llamó a romper la…

20 horas hace

Acompañar, escuchar, orar: un camino de esperanza frente al suicidio

Aunque hablar del suicidio es difícil, la oración y el acompañamiento comunitario revelan una verdad…

2 días hace

Extorsión en la Ciudad de México

Los datos muestran que en la Ciudad de México el aumento de las extorsiones superan…

2 días hace

Dios escucha al hombre

La marcha de ayer no es voz de uno o de dos, es voz quienes…

2 días hace

El Papa León XIV se reúne con actores y define al cine como “laboratorio de esperanza”

El Vaticano abrió sus puertas a actores y directores en un encuentro único con el…

2 días hace

“Mi madre y yo”, la película de prime que celebra la maternidad, el perdón y el “sí” por la vida

La película Mi madre y yo presenta historias de mujeres que eligen la vida y…

3 días hace