Hasta hace unas horas se supo que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, se encuentra en la cárcel La Modelo, a las afueras de Managua. No se sabía nada de él desde la madrugada de este jueves 9 de febrero, cuando -según reportes periodísticos- fue sacado del domicilio en el que se encontraba en arraigo desde agosto del año pasado.
Al obispo Álvarez, uno de los más duros críticos del gobierno de Nicaragua, se le sigue un juicio por conspiración y propagación de noticias falsas. Se espera que en los próximos días se le dicte sentencia.
En una conferencia transmitida en cadena nacional, en la que presidente de Nicaragua se refirió a los 222 presos políticos que este día fueron exiliados a Estados Unidos, y entre los que se pensaba que iría el obispo Rolando Álvarez, Daniel Ortega confirmó que envió a la cárcel al obispo Álvarez “por no acatar la ley”.
El mandatario explicó que fue su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo quien buscó a la embajada de los Estados Unidos en Managua para acordar el exilio de los presos políticos. Después de consultarlo con Washington -dijo- la propuesta fue aceptada.
La lista de los presos -a quienes Ortega llama terroristas- estaba conformada en un principio por 228 personas, sin embargo, la Unión Americana no aceptó a cuatro, y posteriormente, dos más rechazaron subir al avión: fueron Fanor Alejandro Ramos (ex policía al que se le vincula con el narcotráfico) y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
Ortega aseguró que, a cambio de la liberación de los presos, el gobierno de Nicaragua no pidió nada: “No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones (Estados Unidos mantiene sanciones contra la familia de Daniel Ortega y otros funcionarios de gobierno). No estamos pidiendo nada a cambio. Es asunto de honor, de dignidad y patriotismo, y de que se lleven a sus mercenarios”, dijo.
Reveló que el acuerdo fue que el operativo se llevara a cabo de forma muy discreta, sin que se filtrara información: “cumplieron ellos, cumplimos nosotros”, afirmo.
Te puede interesar: Iglesia Católica en Nicaragua: ¿por qué es perseguida?
En la conferencia, Daniel Ortega arremetió contra el obispo Álvarez por negarse a viajar a Estados Unidos, y lo calificó de soberbio: “ha mostrado comportamiento de soberbia de quien se considera el jefe de la iglesia de Nicaragua, el líder de la Iglesia latinoamericana”, aseveró.
También consideró que al obispo Álvarez se le ha tratado de una manera “increíble”, como a ningún prisionero de Nicaragua. “Estuve siete años presos y nunca conocí en la historia de un preso al que se le tratara de esa manera, como a este señor”, dijo.
Finalmente, confirmó que el obispo de Matagalpa fue llevado a la cárcel La Modelo, ubicada en las afueras de Managua, en una decisión represiva “por no acatar lo que manda la ley”. La Modelo es uno de los 12 centros penitenciarios donde se encuentran los presos políticos del gobierno de Daniel Ortega.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.