Al presidir la Audiencia General de este miércoles 20 de septiembre, continuando con el ciclo de catequesis sobre la evangelización y el celo apostólico, el Papa Francisco se refirió a la labor misionera de San Daniel Comboni en África, y renovó su llamado a respetar ese continente: “No toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.
No dejes de leer: 10 de octubre: San Daniel Comboni, el apóstol de Cristo en África
El Santo Padre recordó algunas frases pronunciadas o escritas por Comboni en torno a África y su gente: “Se han adueñado de mi corazón que vive solamente para ellos”; “Moriré con África en mis labios”; “El más feliz de mis días será en el que pueda dar la vida por ustedes”.
Estas expresiones –continuó el Papa- son de una persona enamorada de Dios y de los hermanos a los que servía en misión, a propósito de los cuales no se cansaba de recordar que “Jesucristo padeció y murió también por ellos”.
Recordó el contexto de esclavitud del que fue testigo el santo italiano. En este sentido, señaló:
“La esclavitud ‘cosifica’ al hombre, cuyo valor se reduce al ser útil a alguien o algo. Pero Jesús, Dios hecho hombre, ha elevado la dignidad de cada ser humano y ha desenmascarado la falsedad de la esclavitud”.
Para Comboni -apuntó el Pontífice- “entendió que la esclavitud social tiene sus raíces en una esclavitud más profunda, la del corazón, la del pecado, de la cual el Señor nos libera”.
El Papa Francisco lamentó que la África, tan amada por Comboni, hoy esté desgarrada por tantos conflictos:
“tras el colonialismo político, se ha desatado un ‘colonialismo económico’, igualmente esclavizador. Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca”.
Y añadió:
“Renuevo por tanto mi llamamiento: “No toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.
Refiriéndose a la forma en que Comboni inculturó el Evangelio, pidió hacer progresar la fe y el desarrollo humano desde dentro de los contextos de misión, en vez de trasplantar modelos externos o limitarse a un estéril asistencialismo.
Ni modelos externos ni asistencialismo. Coger de la cultura, de la cultura de los pueblos, el camino para hacer la evangelización. Evangelizar la cultura e inculturar el Evangelio: van juntos.
Con información de Vatican News
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.