La compleja red de desafíos a nivel social, político, económico y cultural que impactan en nuestra vida nacional en diversos ámbitos y niveles, ha de ser afrontada por todos los cristianos con la luz y la fuerza del evangelio, pero sin duda los fieles laicos tienen un papel protagónico e insustituible en la transformación social de nuestra Patria. Para asumir adecuadamente su papel profético y transformador de las realidades temporales, requieren estar inspirados y guiados por una robusta vida espiritual, por una espiritualidad laical que aquí trataremos de describir de forma sintética y sencilla.
Hay algunos documentos del Magisterio que son referentes esenciales para comprender la identidad, vocación y misión de los fieles laicos en la Iglesia. Entre estos documentos destacan el capítulo IV de la constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium (del Concilio Vaticano II), el decreto Apostolicam Actuositatem (sobre el apostolado de los laicos) también del Vaticano II y la exhortación apostólica post-sinodal Christifidelis laici de san Juan Pablo II (30-XII-1988).
La espiritualidad cristiana es la acogida, asimilación y respuesta consciente y libre del hombre a la gracia bautismal en la vocación particular recibida de Dios en la Iglesia y para la edificación de la Iglesia. Esta acogida de la gracia se traduce y concreta en convicciones de la inteligencia, decisiones de la voluntad y actitudes del corazón que plasman la vida y son perfeccionadas y elevadas por la gracia, convirtiéndose en un modo de ser y en un estilo de vivir.
El número cuatro del decreto Apostolicam actuositatem del Concilio Vaticano II (sobre el apostolado de los laicos) anota las “líneas fuerza” de la espiritualidad laical:
Más artículos del autor: Razones de nuestra alegría en la Navidad
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.