La voz del Obispo

Ecos de la Jornada Mundial de la Juventud


En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y la homilía del rezo de Vísperas con Obispos, sacerdotes, consagrados y agentes de pastoral el Santo Padre retomó el saludo que le había dirigido Mons. José Ornelas Carvalho invitando a los jóvenes a ser “audaces en abrazar el sueño de Dios y encontrar caminos para una participación alegre, generosa y transformadora, para la Iglesia y la humanidad”.

Añadió con tono grave “Y esto no es chiste, es un programa”. Qué importante es abrazar “el sueño de Dios”, poner la mirada en el plan de Él, jugar con sus reglas y no aferrarnos a las nuestras. El Papa con estas palabras invitó a los jóvenes a “buscar caminos” para participar; aquí, pienso en el Profeta que dice “no todos los caminos llevan a Roma”, “Mis pensamientos no sus pensamientos, ni mis caminos son sus caminos, dice el Señor” (Is 55,8).

Más aún, Jesús se nos presenta como el “Camino, Verdad y Vida” (Jn 14,6). En el Papa, Vicario de Cristo y Dulce Cristo en la tierra encontramos a Cristo, en sus palabras de vida eterna y en sus obras se nos hace cercano Dios. No tengo duda en que los jóvenes encontraron en el testimonio del Papa caminos para una participación alegre, generosa y transformadora para la Iglesia y la humanidad.

El Papa invitó a todos los bautizados a no bajarse de la barca de Cristo que es la iglesia y quedarse enredados en las redes del desánimo, de la depresión, de la queja y del desaliento, el Papa invitó a no jubilarse del celo apostólico, sino a reeditarse, y desde “la Espiritualidad del recomienzo” ir Duc in altum, subiese a la barca de Cristo y lanzar las redes, con una ilusión más madura, con actitud de adorador y con deseos de no quedarse más en la orilla sino afrontar los grandes desafíos.

El Santo Padre nos interpeló a todos pidiendo que escucharan las palabras de Jesús, quien hoy nos diría: “¿Quieres bajar de la barca y hundirte en la desilusión, o dejarme subir y permitir que sea una vez más la novedad de mi Palabra la que lleve el timón? Cada uno puede responder desde su interior a fin de que “Reavivemos juntos la inquietud del Evangelio”.

Que la lectura, la meditación y la vivencia de los discursos y homilias del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud den mucho fruto en los corazones de los jóvenes que asistieron y en todos aquellos que deseamos aprovechar esta efusión del Espíritu Santo de Lisboa para el Mundo.

Mons. Carlos Samaniego

Es Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

Entradas recientes

Las niñas y niños asesinados y desaparecidos

De los más de 20 000 homicidios reconocidos oficialmente en 2025, 1991 de estos, el…

5 horas hace

¿Es posible darle a tu hijo más en atención?

Lamento tanto que aquel papá imagine que con proveer unos dineros a los críos ya…

15 horas hace

“La paz esté con ustedes”

Nuestra esperanza está en Cristo, es Él quien ha vencido el mundo, es Él quien…

1 día hace

¿México escuchará el mensaje del Papa?

Ante la posible visita del Papa León XIV a México, surge una pregunta profunda: ¿estamos…

1 día hace

Casi 40 mil fieles peregrinaron a la Basílica de Guadalupe por la paz y la unidad

Cerca de 40 mil personas participaron en la peregrinación de la Arquidiócesis de México hacia…

1 día hace

“Sean obispos obsesionados con el encuentro”: Gracias, Mons. Salvador González

Durante la peregrinación anual de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Salvador González Morales celebró…

1 día hace