Desde que el pasado 8 de mayo se anunció que el cardenal Robert Francis Prevost era el papa y que León XIV era su nombre, un gran júbilo ha recorrido el mundo católico. Hay una gran esperanza de que este papa pueda traer la paz a la Iglesia. En los últimos años las fracturas al interno del Cuerpo Místico de Cristo se han hecho más profundas. Por una parte están los que reclaman la ortodoxia en la doctrina y la moral católica; al otro extremo y liderados por el Sínodo de Alemania están quienes exigen apertura al fin del celibato, ordenación sacerdotal de mujeres, tolerancia al aborto y una moral sexual abierta a una gama de experiencias.

En sus primeras intervenciones públicas, León XIV ha dejado clara su inclinación a la ortodoxia doctrinal y moral, así como la verticalidad de su pontificado, es decir, tener siempre a Cristo como centro.

Sin embargo el pontífice ha subrayado el legado del papa Francisco y la necesidad de continuar con él, aunque aún no sabemos qué tanto. Su nombre “León”, no grato para el ala progresista de la Iglesia, evoca al papa León XIII y la necesidad de iluminar con el Evangelio las cuestiones sociales de nuestro tiempo, especialmente la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que, mal utilizadas, atentan contra la dignidad humana.

Quitan el “imprimatur” a popular libro
“Las seis puertas del enemigo” es un libro bastante popular que el padre Javier Luzón Peña publicó en 2017 con el “imprimatur” del obispo Demetrio Fernández, de Córdoba España y el “ninil obstat” del vicario general. El 20 de abril de 2025, el mismo obispo y su vicario retiraron la aprobación al libro por algunos errores que contiene, y que habían sido señalados, hace algunos meses, por la Asociación Internacional de Exorcistas.

Algunos de esos errores son las llamadas “cadenas intergeneracionales”, es decir, los efectos espirituales que los pecados personales graves tienen en la descendencia familiar, es decir, la contaminación maligna que queda en el árbol genealógico cuando el pecador muere sin arrepentimiento, y que tendrá efectos perniciosos en sus descendientes.

También su enseñanza sobre las “almas errantes”, que son las almas de difuntos que no están en el purgatorio sino en un estado de oscuridad y que rondan por la tierra. Estas enseñanzas del padre Luzón no son compatibles con la doctrina católica del pecado original, de la gracia y de la escatología, y no forman parte del Catecismo. Es penoso que la autoridad eclesiástica no se haya percatado a tiempo, y más penosos son los daños espirituales que puedan tener las personas que han creído en dichas extrañas doctrinas.

Lema, vestimentas y residencia del papa
Cada papa tiene su personalidad. León XIV, a diferencia del papa Francisco –quien en su primer saludo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro vistió solamente sotana blanca–, utilizó todos los ornamentos tradicionales con los que el papa saluda a los fieles. León prefirió mostrarse al mundo portando la estola bordada con las imágenes de los santos Pedro y Pablo, la muceta –media capa color rojo–, el roquete –vestido corto hasta la rodilla de encaje bordado. Al cuello el papa Francisco llevó una cruz de plata; León XIV portó una cruz de oro que le regaló el postulador de los agustinos y que contiene reliquias de san Agustín y santa Mónica. Los zapatos rojos –símbolo de la sangre de Cristo y de los mártires– se quedaron guardados en el armario; ni Francisco ni León se los pusieron.

El lema del nuevo papa “In Illo uno unum” (En Él somos uno) es una frase de san Agustín en un comentario al Salmo 127; el lirio blanco del escudo se asocia a la Virgen María, y el libro cerrado con un corazón traspasado por una flecha es una alusión a la conversión del santo obispo de Hipona.

Otro punto en que León XIV muy probablemente se diferenciará de su antecesor es el lugar de su residencia. Mientras Francisco vivió en la hospedería Santa Marta del Vaticano –construida por san Juan Pablo II para alojar a los cardenales durante el cónclave– parece que el nuevo papa residirá en el tradicional apartamento papal del Palacio Apostólico. El coche para trasladarse también diferenciará a los dos papas. Mientras que el papa Francisco se desplazaba en coches más austeros como el Ford Focus o el Fiat blanco, León XIV ha optado por una furgoneta azul oscuro más elegante.

Cada papa tiene sus rasgos propios y no hay por qué señalar que unos son mejores que otros. Francisco quiso mostrar signos de austeridad y de solidaridad con los pobres. Bien por él, pero no significa que León XIV esté mal en sus opciones. El papa Prevost, lejos de ser amante de los lujos, –recordemos que vivió una vida sobria y moderada durante sus años de misionero y, como religioso, tiene votos de pobreza– ha querido enviar el mensaje de que está dispuesto a restaurar la imagen de la solemnidad del papado. Cada papa puede tener su estilo. Lo importante es que los sucesores de san Pedro nos confirmen en la fe y en el amor de Cristo.

Pbro. Eduardo Hayen Cuarón

Ordenado sacerdote para la Diócesis de Ciudad Juárez, México, el 8 de diciembre de 2000, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación (ITESM 1986). Estudió teología en Roma en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum y en el Instituto Juan Pablo II para Estudios del Matrimonio y la Familia. Actualmente es párroco de la Catedral de Ciudad Juárez, pertenece a los Caballeros de Colón y dirige el periódico www.presencia.digital

Compartir
Publicado por
Pbro. Eduardo Hayen Cuarón

Entradas recientes

¿Qué es y cómo participar en Misterio Grande, el “laboratorio” que fortalece el Matrimonio?

Misterio Grande presentará actividades en México para fortalecer la fe, la comunidad familiar y el…

8 minutos hace

Francisco: El amigo de los pobres

Gracias por recordarnos que, en medio de un mundo herido, todavía es posible vivir un…

46 minutos hace

Enseñanzas de la muralla china

"Trata de comprender con todas tus fuerzas las órdenes de la Dirección, pero sólo hasta…

2 horas hace

¿Por qué la Iglesia calificó esta imagen de la Santísima Trinidad como “inapropiada”?

Ante el gran número de pinturas que se hicieron sobre la Santísima Trinidad de manera…

5 horas hace

Corazón de oro

En el emblemático museo Soumaya, se llevó a cabo la primera entrega del premio nacional…

7 horas hace

¿Dónde ver ‘Libera Nos’? El documental aprobado por la Asociación Internacional de Exorcistas

El documental sobre exorcismos “Libera Nos: El triunfo sobre el mal" llega a los cines…

7 horas hace

Esta web usa cookies.