P. Jaime Paredes Cruz
Este decanato corresponde al Centro Histórico de la Ciudad. Es entrecruce de muchas realidades, paradójicas, extremas, contradictorias y complejas.
Encontramos desde personas que se juntan para organizar actos criminales, hasta quienes se reúnen para un momento de oración. Personas que hacen gala de grandeza, gritando a los cuatro vientos el “bien” que dicen estar haciendo, hasta quienes, con gestos discretos de acercamiento y encuentro, sanan el alma de sus semejantes.
Gente que sólo busca dinero y ve en los demás socios o rivales a eliminar, hasta quienes ofrecen su tiempo y recursos para bien de otros. Personas que, con actos vandálicos, dejan su impronta violenta en las calles, y otras que enriquecen las vialidades con su talento artístico. Éstas conductas y muchas más son reflejo de lo que cada uno lleva dentro de su corazón.
Pero hay una realidad más profunda, no tan perceptible a simple vista, que se puede escuchar y ver si uno presta atención. Me refiero a la voz del Resucitado, quien nos recuerda: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. No me refiero a que Jesús está presente para asegurar el éxito de nuestros proyectos, o garantizar el buen término de nuestros planes, o afianzarnos en nuestras estrategias de trabajo. Sino que, al escuchar esa voz, celebramos que Él es quien se compromete a caminar con nosotros, que su amor es lo que permanece.
Por ello, a cada iniciativa pastoral que organizamos, lo que nos llena de alegría a los sacerdotes y fieles, es la presencia de Jesús entre nosotros. Al reunirnos para evangelizar el comercio, para compartir el arte, la cultura o celebrar el jubileo eucarístico en las parroquias. Al organizar la colecta de despensa para los comedores del decanato, así como la atención que los sacerdotes, junto con sus fieles, ofrecen a su comunidad, vivimos la alegría porque Jesús está presente, transitando en medio de las realidades más contradictorias, para salvarnos.
En México, la influencia de la educación católica ha sido significativa a lo largo de…
"La red no es sólo un lugar de comunicación, es un lugar de vida".
Nuestro Papa León XIV comparte el hondo anhelo por la paz y su voluntad de…
En el Evangelio de este V Domingo de Pascua (Jn 13, 31-35), Jesús nos deja…
El aislamiento, la sobreexposición digital y la falta de límites afectan la conciencia moral de…
La historia de la Orden de los Agustinos se enmarca por una serie de acontecimientos…
Esta web usa cookies.