Este 2024 enfrentaremos temas complicados y que requerirán además de inversión e innovación, también un cambio de paradigmas, de acuerdo con el informe sobre riesgos globales 2024, emitido por el Foro Económico Mundial, la desinformación, los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos naturales la polarización social, la ciberseguridad y los conflictos armados serán los principales riesgos en los próximos años.

Por otro lado, esta misma institución menciona tres áreas de creciente preocupación: 1) Delincuencia organizada por la recesión económica, 2) Catástrofes naturales y disrupciones y 3) Censura contra la desinformación.

En nuestro país los tres son circunstancias a las que se debe prestar especial atención, y es que, aunque la delincuencia organizada actualmente se percibe como un factor de riesgo relativamente bajo, ocupando los puestos 28 y 31 en los horizontes temporales de dos y diez años, la preocupación radica en que factores como la recesión económica; la falta de oportunidades económicas; la inseguridad, especialmente, la cibernética y la migración involuntaria sean catalizadores para que la criminalidad aumente.

La economía depende de la situación ambiental, la geopolítica está sujeta a los movimientos sociales, ambientales y tecnológicas, es decir: todo está conectado; pero además a pesar de que el internet no ha permitido grandes avances también ha permitido que la desinformación golpee de manera abrupta; incluso el documento posiciona a la censura y la vigilancia de los ciudadanos en los puestos 21 y 14, respectivamente.

Es probable que uno de los mayores beneficios de la globalización sea la rapidez con que la información es difundida, sin embargo, las fake news y la desinformación, han comenzado a crear una falta de confianza hacia las noticias.

Actualmente en internet es mucho más sencillo alterar vídeos, audios o publicaciones con la finalidad de crear desconcierto que en ocasiones puede trascender las pantallas. No debemos olvidar que la pérdida de la privacidad, tema que abordaré posteriormente, y por supuesto la ciberseguridad serán siempre un peligro constante.

Es probable que estos problemas no nos sorprendan, que sean temas cotidianos sin embargo eso no implica que se pierdan de vista, y es que a pesar del trabajo realizado y el empeño que se ha puesto en detener el cambio climático aún la situación es seria y las acciones no han disminuido la compleja situación.

*Analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Más artículos: 04 de febrero, Día de la Fraternidad

Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Simón Vargas Aguilar

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

19 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.