Desde hace tiempo la Fundación del Español Urgente lanzó la convocatoria para la “palabra del año”, en 2022 ganó ‘inteligencia artificial’, en 2021, ‘vacuna’ y claro que en 2020, la elegida fue ‘confinamiento’. La elección depende de algunos factores, entre ellos su presencia en medios y el uso en la vida cotidiana, así como la evolución de su significado; el 2023, la ganadora fue ‘polarización’, lo cual pone de manifiesto un desconcertante peligro.

Es indudable que diversos países han experimentado un incremento en la división y la confrontación, las opiniones se emiten en un tono mucho más tajante, las convicciones si no se comparten son sinónimo de exclusión y las creencias se ejercen hasta puntos casi insostenibles, diversas preguntas surgen: ¿la polarización podría ser el nuevo modelo que rija la vida de diversos países?, ¿cuáles fueron las circunstancias que nos llevaron a este punto?

Por desgracia los prejuicios y la tendenciosidad han hecho que la violencia entre sectores con ideas distintas se acrecenté, lo que sin duda se ha convertido en un factor digno de analizar y de tener en cuenta, incluso de acuerdo con el Informe sobre Riesgos Globales 2024 emitido por el Foro Económico Mundial, la polarización es considerada la amenaza número tres y nueve en los lapsos de dos y 10 años respectivamente.

Contrario a lo que podría creerse, en diversos países son precisamente los líderes y los partidos políticos quienes han profundizado e incrementado la polarización con discursos que incitan al odio, al rechazo e incluso a la violencia como ha pasado en Argentina, España, Estados Unidos y aunque duela reconocerlo, también en México.

Todo está conectado y el resentimiento desencadenado por los continuos discursos que alientan a la hostilidad se refleja en los seguidores de las ideologías, en los medios de comunicación, en las redes sociales e incluso en los espacios laborales o de recreación. La situación es compleja, en datos del Barómetro de Confianza Edelman 2023 el 52% de los mexicanos creía que su país estaba muy o extremadamente dividido y que el 65% creía que era poco probable que las divisiones pudieran superarse.

Además de triste es preocupante que esta creciente amenaza no tenga un freno, que a pesar de los esfuerzos continúe dispersándose como una plaga en el mundo entero, porque a lo único que nos conduce es a un rechazo por el prójimo, a un estado de enfrentamiento constante, a manifestaciones cada vez más violentas y a una innecesaria falta de acuerdos sociales que en definitiva nos evitarán consensos que nos permitan unidos hacerles frente a los problemas cada vez más complejos. Hay que insistir en el deber de fomentar el amor al prójimo.

*El autor es analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Simón Vargas Aguilar

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Compartir
Publicado por
Simón Vargas Aguilar

Entradas recientes

¿Quién fue San Bernardo de Claraval y qué se le pide?

Noble y sabio, uno de los últimos Padres de la Iglesia nos invita a enamorarnos…

2 horas hace

¿Qué es la libertad según el Evangelio?

La libertad según el Evangelio no se reduce a un concepto político ni a una…

8 horas hace

Capilla del Pocito, la joya barroca donde la Virgen de Guadalupe se apareció por cuarta vez

La Iglesia del Pocito, ubicada en La Villa de Guadalupe, combina historia, arte y fe.…

8 horas hace

¿Cómo fueron las últimas horas de Cristo antes de ser capturado?

La quinta temporada de The Chosen invita a contemplar las últimas horas de Jesús antes…

9 horas hace

¿Quién fue Carlo Acutis y qué hizo? Biografía del santo millennial

Próximamente Carlo Acutis será canonizado por la Iglesia, por ello te contamos la historia de…

18 horas hace

Los milagros atribuidos a Carlo Acutis que llevaron a su canonización

Para que Carlo Acutis fuera elevado a los altares, debieron de comprobarse dos milagros: uno…

18 horas hace

Esta web usa cookies.