La tradición de día de muertos se ha convertido en una fecha emblemática y significativa para las y los mexicanos, es un momento que nos permite de una manera simbólica reencontrarnos con aquellos a los que amamos y que han partido de este mundo, que nos confiere un pequeño espacio para recordar sus anécdotas y sentirlos cerca; pero sobre todo, que como familia nos une y nos alienta a no olvidar nuestras tradiciones.
El pasado fin de semana además de conmemorar la comunión con los santos, nuestro país fue la sede del lanzamiento del Memorial Papa Francisco (Franciscus Memorial); esta iniciativa la cual fue encomendada por su Santidad el Papa Francisco al Arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes, quien ha promovido que el proyecto sea presentado en las diferentes Diócesis del país para posteriormente extenderse alrededor del mundo.
Este proyecto multiplataforma busca conservar la memoria de los difuntos, promover la transmisión de la fe a través de las herramientas digitales, pero sobre todo generar propuestas para beneficiar la vida de los adultos mayores.
Desafortunadamente con el paso de los años la tecnología y la celeridad con la que vivimos han hecho que pasemos por alto momentos importantes y que en ocasiones olvidemos las tradiciones que tanto han contribuido a la formación de nuestra cultura y personalidad, pero además, una de las situaciones que más reflexión merece es la manera en la que se han perdido los valores y la forma en que esto ha afectado a la unión familiar y al tejido social.
Si vivimos en una sociedad marcada por el uso constante de la tecnología ¿por qué no utilizarla en favor de la transmisión de la fe?, ¿por qué no apoyarnos de ella para acercarnos a los jóvenes? Es así que uno de los elementos más importantes de este proyecto es una aplicación para celulares en la cual se podrán ingresar los datos de un ser querido fallecido y así dedicarle un memorial, con fotografías, música y espacios de oración.
Pero además de lo anterior, una de las razones más poderosas para el desarrollo de este proyecto fue la preocupación del Papa por los adultos mayores, y es que, aunque queramos negarlo, tristemente con el transcurrir del tiempo hemos dejado de verles, de estar presentes con ellos, de escucharlos, de acompañarlos a través de sus enseñanzas y anécdotas, pero sobre todo de agradecerles lo que hicieron y hacen por nosotros.
En una época con tanta rapidez su Santidad nos insta a que: “Las personas mayores no deben ser dejadas solas, deben vivir en familia, en comunidad, con el afecto de todos”. No permitamos que sea muy tarde para pasar tiempo con ellos, porque lamentablemente cuando no están es justamente cuando más los extrañamos y nos arrepentimos de la manera en que nos alejamos. Esto sería el verdadero amor al prójimo.
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
*El autor es analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.
Identificar cuándo alguien tiene algún problema de salud mental previene complicaciones y abre la puerta…
Suicidarse no es condenarse, aseguró monseñor Francisco Javier Acero a víctimas colaterales del suicidio, y…
Conoce los días de 2025 en los que se celebrarán las fiestas religiosas que tienen…
“Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y…
Papa Francisco nos recuerda el vínculo que existe entre la oración y las acciones en…
En su artículo “Los abrazos no produjeron mejores resultados que los balazos” (El Universal, 27.09.24)…
Esta web usa cookies.