Durante 10 días Monseñor José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano visitó nuestro país, principalmente las Arquidiócesis de Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; su estancia tuvo como objetivo impulsar el servicio a la educación, la cultura, el arte y el deporte, así como la vida universitaria, principalmente en las instituciones católicas.

Su presencia es además de significativa, reconfortante y revitalizante pues sus palabras nos animan a apostar por la educación y a no olvidar que como bien diría el Papa Francisco: La educación es un acto de amor que ilumina el camino”. Y es que, hemos comprobado que esta importante área se traduce en cambios importantes: ayuda a la generación de empleos, impulsa la paz, brinda mayor estabilidad económica, propicia una mejora en la salud, alienta a la democracia, pero sobre todo, ayuda a la erradicación de estereotipos y estigmas sociales.

El Cardenal de Mendonça es un ser humano cercano al dolor ajeno, paciente a la hora de escuchar, contundente y amable cuando se trata de responder a las dudas; es así que durante su visita ha destacado la relevancia del cuidado de la casa común y abogar por una ética de la responsabilidad y alejarnos de una cultura del descarte.

Si de algo estamos convencidos es que lo único constante es el cambio, por lo que la educación también debe redefinirse, las tecnologías disruptivas que han comenzado a aparecer con mucha más frecuencia desde hace décadas deben ser usadas como aliadas y no vistas como enemigas, pero sobre todo, se tienen que redefinir modelos y esquemas educativos para enfocarlos en la solidaridad, el compromiso y la esperanza.

La gira del Cardenal busca poner de relieve el Pacto Educativo Mundial, propuesto por su Santidad el cual cuenta con siete compromisos: 1) Poner a la persona en el centro, 2) escuchar a las jóvenes generaciones, 3) promover a la mujer, 4) responsabilizar a la familia, 5) proteger a  los más vulnerables  y marginados, 6) renovar la economía y la política y 7) cuidar la casa común.

No podemos pasar por alto que vivimos momentos controversiales, donde el mundo atraviesa por cambios fundamentales y aunque algunos quisieran negarlo también por una cada vez más visible incertidumbre, por lo que hoy los educadores juegan un papel importante, que estoy convencido podría traducirse en un parteaguas y en una transformación hacia la reconexión con valores que hemos pasado por alto.

¿Cuál sería una de las ideas más importantes a recordar tras la visita de Monseñor Tolentino de Mendonça? poner la mirada en el futuro con esperanza, bien lo diría durante su conferencia en el Colegio Febres Cordero La Salle de Guadalajara: “Creo que uno de los recursos pedagógicos, culturales y espirituales más necesarios es precisamente la esperanza, que sigue siendo un sentimiento inamovible del corazón humano y una tarea colectiva”.

*Analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.

Simón Vargas Aguilar

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Entradas recientes

Sembrar paz donde parece imposible

La CEM invita a unirnos este 23 de noviembre con acciones concretas por la paz.…

1 hora hace

La Iglesia de la Ciudad de México reconoce la contribución de los laicos

El Cardenal Carlos Aguiar Retes agradece a los laicos por anunciar que Cristo vive en…

3 horas hace

Cuando mi niña interior se inquieta: el viaje interno de Fátima Bosch

La victoria de Fátima Bosch en Miss Universo no solo ha sido un acontecimiento mediático,…

4 horas hace

Celebramos 100 años de la Encíclica “Quas primas” de Papa Pío XI

Para México la vida y el testimonio de los mártires, le ha destacado como una…

1 día hace

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 23 de noviembre 2025

El reino de Cristo no tiene nada que ver con los encajes, las telas finas,…

1 día hace

Los disfraces del Rey

Jesús es ese Rey, al que Sus adversarios no reconocieron, pero sí el ladrón que…

1 día hace