La participación libre e informada fortalece la capacidad de elegir a las mejores personas para gobernar, una aspiración de la ciudadanía y la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II en su encíclica “Centesimus Annus” subrayaba un elemento indispensable a considerar durante este proceso electoral: “La política no puede menos que tener un fin ético, es decir, un ordenamiento conforme a la justicia y, por tanto, destinado a garantizar el bien común”.

Anhelo de toda sociedad democrática por la igualdad de trato, de oportunidades, derechos, de una búsqueda constante del beneficio colectivo, en particular para las y los más vulnerables.

En su llamado a votar, la Conferencia del Episcopado Mexicano resaltó aspectos esenciales en ese ejercicio de la democracia, entre ellos, hacerlo con responsabilidad cívica y ética, de forma libre y razonada.

La Iglesia Católica como institución ha sido un factor imparcial en los procesos electorales, aun cuando, como cualquier otra persona, sus representantes puedan tener preferencias o simpatías. Su capacidad objetiva de convocatoria a la participación es indiscutible.

El mismo Papa Francisco dio muestras de objetividad y trato igualitario al recibir en el Vaticano, en condiciones similares, a las dos candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Este 2 de junio son las elecciones más grandes en la historia del país, se disputan 20 mil 708 cargos, desde la presidencia de la República, senadurías, diputaciones, gubernaturas hasta presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Como ciudadanas y ciudadanos estamos llamados a participar y a elegir a quienes, como lo dijo la CEM, busquen sinceramente el bien común, con capacidad para tender puentes entre todos los sectores de la sociedad.

Una invitación donde se aprecia el propósito neutral de la cúpula de la Iglesia Católica, del cual se distancian, eventualmente, expresiones como las del Arzobispo de León, Guanajuato, Alfonso Cortés, con la petición a fieles a evitar el sufragio por “partidos que no respetan a la familia ni la vida desde la concepción”.

La convocatoria es clara: participar libremente. Los votos son por el bien común.

Más artículos del autor:


MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR: Las y los elegidos

Correo:salvadorg@consejociudadanomx.org

Twitter:@guerrerochipres

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Compartir
Publicado por
Salvador Guerrero Chiprés

Entradas recientes

Canta con el Papa! La iniciativa del Vaticano para aprender los cantos litúrgicos en línea

El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…

7 horas hace

Construyen capilla en un centro de detención para que las jóvenes presas oren y reflexionen

La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…

7 horas hace

Tener hijos pequeños no es pretexto para dejar de ir a Misa

Tener niños pequeños no es pretexto para no ir a Misa, por el contrario que…

8 horas hace

¿Cuál es la leyenda del Cristo Negro de Salamanca?

El Cristo Negro de Salamanca o el Señor del Hospital, ha sido un símbolo de…

8 horas hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, comparte 8 consejos…

10 horas hace

Escuelas religiosas: ¿Cuáles son las congregaciones dedicadas a la educación?

En México, la educación católica ha tenido una influencia importante a lo largo de toda…

10 horas hace

Esta web usa cookies.