Libros, material escolar, uniformes y… En los preparativos para el regreso a clases es indispensable considerar la prevención ante el bullying o ciberbullying.

La temporada previa al retorno académico abre una gran oportunidad para dotar a niñas, niños y adolescentes de herramientas ante las vulnerabilidades del espacio físico y el virtual.

El acoso escolar es un problema global. De acuerdo con la UNESCO en el mundo 246 millones de menores de edad padecen alguna forma de violencia al interior o alrededor de sus escuelas.

De las casi mil 700 atenciones emocionales o jurídicas a estudiantes, desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el 20 por ciento está relacionada con bullying, ciberbullying o problemas escolares.

Situaciones mayormente reportadas por mujeres, en una proporción de tres a uno con relación a los hombres, así como por estudiantes de primaria y secundaria.

Uno de cada tres casos está relacionado con violencia física, seguida de la verbal, psicológica, sexual, cibernética y por exclusión social.

Los datos revelan oportunidades para generar prevención y cultura cívica. Las niñas y niños deben sentirse seguros en la escuela, el espacio donde pasan más tiempo después del hogar, y reconocer los riesgos de las plataformas virtuales.

Cualquier menor de edad con acceso a un dispositivo digital puede ser víctima de ciberbullying, en mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales y juegos en línea. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, 20 por ciento de niñas y niños ha sufrido acoso cibernético.

Como personas adultas podemos generar acompañamiento y supervisión sobre los hábitos de consumo y contenidos compartidos por las y los menores, recordarles la importancia de no contestar a provocaciones, no compartir datos personales, bloquear al responsable y denunciar la agresión.

El acoso escolar, ya sea presencial o virtual, implica víctima y victimario, así como testigos, quienes tienen la posibilidad de viralizar la violencia con risas, burlas o compartiendo materiales en redes sociales, o pueden ser factor para la erradicación al interrumpir la cadena de agresiones y ayudar a la víctima a reportar.

La educación escolar se complementa con la formación de conductas y comportamientos en favor de la no violencia. En la lista de útiles no debe faltar la prevención.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Entradas recientes

¿Qué pide el Papa Francisco para abril 2025?

En su mensaje de intención de oraciones para abril de 2025, el Papa Francisco pide…

23 horas hace

Misal Mensual Abril 2025 – Santa Misa (Con Evangelio y Lecturas del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Abril 2025, un libro litúrgico que te…

1 día hace

¿Cuál es el proceso para restaurar una pieza de Arte Sacro?

Para restaurar una obra de Arte Sacro se sigue un proceso específico que realiza un…

1 día hace

Dilexit Nos: Volver al corazón

Nos enfocamos tanto en nuestras propias batallas que olvidamos que todos nos encontramos librando luchas,…

2 días hace

La fe de los demonios

Haz, Señor, que yo crea de modo que, creyendo te ame, y no te diga:…

2 días hace

¿Por qué se le dice “Papa” al “Papa”?

La palabra "papa" tiene tres posibles orígenes: uno griego, otro derivado de un acrónimo y…

2 días hace

Esta web usa cookies.