En la era digital, las y los jóvenes tienen en sus manos herramientas poderosas para influir en su entorno y promover valores positivos. Las redes sociales pueden convertirse en instrumentos de paz y espiritualidad.

Un ejemplo emblemático de ese potencial es la vida de Carlo Acutis, un joven italiano quien nació en Londres el 3 de mayo de 1991, pero creció en Milán, Italia. Desde temprana edad, mostró una profunda devoción religiosa y una habilidad innata para la informática. Creó un sitio web dedicado a catalogar y difundir información sobre milagros eucarísticos alrededor del mundo.

Su objetivo era utilizar una herramienta omnipresente en la vida de las y los jóvenes, para acercar a las personas a la fe y destacar la importancia de la Eucaristía en la vida cristiana.

La iniciativa de Carlo no pasó desapercibida. Su sitio web se convirtió en una referencia y su labor evangelizadora en línea le valió el reconocimiento como “el Influencer de Dios”. Utilizó su presencia en línea para compartir mensajes de amor, paz y espiritualidad, y demostró que las redes sociales pueden ser canales efectivos para la construcción de una sociedad más armoniosa.

Falleció el 12 de octubre de 2006, a los 15 años, debido a una leucemia fulminante. Aunque su legado perdura. El 10 de octubre de 2020 fue beatificado en Asís, y el Papa Francisco anunció su canonización para el próximo 27 de abril durante el Jubileo de los Adolescentes en Roma.

Uno de los milagros atribuidos a su intercesión es la curación inexplicable de un joven brasileño que sufría una grave anomalía pancreática. Este hecho fue reconocido oficialmente por la Iglesia, y es el camino hacia su santidad.

La historia de Carlo es inspiradora y plantea una reflexión sobre el papel de las y los jóvenes en el mundo digital, principalmente en las redes sociales. Según datos del INEGI, el 81.4 por ciento de la población de 6 años o más usa un celular, y la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones identifica que el 84 por ciento de quienes utilizan internet tienen alguna red social.

Estas plataformas no están exentas de desafíos. Los datos del INEGI preocupan: el 5.5 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha sido víctima de ciberacoso.

En este contexto, el ejemplo de Carlo, también conocido como ciberapóstol, es revelador. Entendió que las redes sociales son también herramientas poderosas para transmitir mensajes profundos y significativos. Como él, las y los jóvenes tienen la capacidad de transformar el espacio digital con la promoción de valores positivos y el respeto mutuo.  Ser “influencers de Dios”.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Compartir
Publicado por
Salvador Guerrero Chiprés

Entradas recientes

¿Cuál fue la causa de muerte de Carlo Acutis?

El ciberapóstol de Dios, Carlo Acutis, próximo santo de la Iglesia, murió a los 15…

3 horas hace

Test: ¿Corregir con caridad o sin piedad? Descubre quién eres

Corregir con caridad es acompañar al otro con amor y paciencia; hacerlo sin piedad es…

5 horas hace

¿Cómo participan los diáconos permanentes en la liturgia?

La labor del diácono permanente es fundamental para la Iglesia ya que es un apoyo…

10 horas hace

La Virgen María toma las calles de la CDMX para visitar la Catedral Metropolitana

El 16 de agosto, fieles de varias parroquias peregrinaron a la Catedral de CDMX con…

11 horas hace

La historia de amor entre el Papa León XIV y San Agustín

El santo de Hipona no sólo está presente en el pensamiento del Papa León XIV,…

11 horas hace

¿Es verdad que Dios castiga?

¿Cómo puede conciliarse la imagen de un Dios toda misericordia y toda bondad con la…

12 horas hace

Esta web usa cookies.