Contribuir a la transformación de la comunidad requiere, como lo dijo el Papa Francisco, “ensuciarse las manos”, intervenir para promover el bienestar, la paz y justicia.
Ese mensaje encuentra un sentido mayor frente a recientes acontecimientos que lastiman los valores comunitarios y ante los cuales se requiere del trabajo comprometido de personas, familias y comunidades.
La noche del pasado sábado 9, un grupo de jóvenes golpeó a otro afuera del centro comercial La Isla en la Estrella, en Puebla. La Universidad Anáhuac, donde estudian los involucrados, condenó cualquier comportamiento peligroso para la vida, la sana convivencia y el bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad.
Ese mismo día, en Cancún, dos adolescentes fueron agredidos afuera de una fiesta, a donde uno de ellos había acudido a buscar a su novia. Menos de 24 horas después, en Acolman, Estado de México, cuatro hombres golpearon en la calle a un joven.
Las tres agresiones fueron registradas en videos de testigos o cámaras de seguridad, materiales que representan la oportunidad de hacer justicia, al facilitar la identificación de los responsables. Además, nos permiten reflexionar sobre aquello que podemos hacer para prevenir la violencia.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, un tercio de la población tuvo al menos un conflicto en el segundo trimestre del año, principalmente por ruido, basura, problemas de estacionamiento o con los animales de compañía y chismes o malos entendidos.
Menos de la mitad fueron resueltos a través del diálogo, de ahí la importancia de fomentar el respeto entre las personas, la resolución de conflictos por vías pacíficas, la intervención oportuna de quienes atestiguan las acciones para evitar consecuencias fatales.
Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México impulsamos el fortalecimiento de la cultura cívica y por medio de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos orientación preventiva, apoyo emocional y jurídico, gratis, 24/7.
Como lo mencionó el Papa en el ciclo de catequesis sobre el celo apostólico, es necesario ser parte activa del proceso de transformación comunitaria.
El llamado se presenta en un contexto de festejos por los 213 años de la Independencia de México, cuando el cura Hidalgo, desde la iglesia de Dolores, llamó a luchar por la justicia y libertad.
Las Fiestas Patrias son también la celebración de la paz y sana convivencia.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.